Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Italia renueva el polémico acuerdo con Libia para frenar la migración

Rescates en el Mediterráneo

Italia renueva el polémico acuerdo con Libia para frenar la migración

Di Maio promete “mejorar” la parte que tiene que ver con los centros libios

El acuerdo vence mañana, pero ­pese la oposición de parte de los diputados de la mayoría y el absoluto rechazo de las organizaciones humanitarias, será renovado automáticamente. El Gobierno italiano formado entre el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Demócrata (PD) no pondrá fin al memorándum con Libia que deja en manos de las autoridades de ese país el rescate de migrantes en el Mediterráneo. Desde que se firmó en el 2017, al menos 38.229 migrantes han sido interceptados y devueltos a un lugar que la ONU considera un puerto no seguro.

Después de días de expectación por cuál sería el movimiento del ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, el también líder político del M5E ha confirmado su aval al pacto alcanzado por el Ejecutivo de Paolo Gentiloni (PD) y el presidente en Trípoli apoyado por Naciones Unidas, Fayez al Sarraj. Entre otras cosas, el acuerdo establecía ayudas económicas, la entrega de embarcaciones y el entrenamiento a la guardia costera libia para frenar la llegada de migrantes a las costas italianas. Es decir, Italia, sin Matteo Salvini al mando del Ministerio del Interior, seguirá dejando los rescates en manos de la polémica guardia costera libia, acusada por las organizaciones humanitarias de utilizar la violencia contra los náufragos y de abandonar a personas en alta mar. Según cálculos de Oxfam, esto ya ha costado a Roma unos 150 millones de euros.

Desde el 2017, Roma ha gastado 150 millones de euros en formar y mantener a la guardia costera libia

El objetivo italiano es que los migrantes interceptados en alta mar regresen automáticamente a Libia, un país sumido en el caos, la guerra y la violencia desde la caída de Muamar el Gadafi en el 2011. También confina a los rescatados a los centros de internamiento libios, donde la ONU ha denunciado repetidamente que sufren todo tipo torturas. Allí tampoco escapan de la violencia, como demostró el caso del centro de Tayura, en las afueras de Trípoli, donde en julio murieron decenas de personas en un bombardeo de las tropas del mariscal Jalifa Hafter.

En declaraciones en el Parlamento, Di Maio explicó que el acuerdo puede ser “mejorado”, especialmente en la parte que tiene que ver con los centros de internamiento, pero defendió que es “innegable” que ha contribuido de manera relevante a frenar la llegada de migrantes de 107.212 en el 2017 a 2.722 en octubre 2019, “y consecuentemente las muertes en el Mediterráneo central”. En estos dos años más de 2.600 personas han muerto cruzando estas aguas.

Pese a que con la elección de la ministra Luciana Lamorgese Roma quería quitar a la migración de los titulares, este asunto es uno de los nodos que más tensiones está creando entre el M5E y el PD en el Gobierno, donde los rifirrafes son evidentes desde la rotunda derrota que sufrieron en las elecciones regionales en Umbria del pasado domingo. La retórica de Salvini contra la inmigración sigue dando frutos electorales, mientras la indefinición de los de Di Maio les castiga. Su decisión ha encontrado la oposición de gran parte de la izquierda: una petición firmada por 24 entre parlamentarios y eurodiputados de varios partidos políticos, incluyendo los que apoyan al Gobierno, reclama la suspensión automática del memorándum. También las oenegés están en contra. Un comunicado de las organizaciones que participan en los rescates en esta zona advertía ayer que el único resultado del acuerdo ha sido “augmentar de modo indiscriminado la violencia y la violación de los derechos en territorio libio”. Mientras, el periodista Nello Scavo, del diario Avvenire , ha tenido que recurrir a la escolta policial tras publicar que uno de los mayores traficantes libios participó en una reunión en Sicilia.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino