Italia registra la cifra más baja de muertes por coronavirus desde el 19 de marzo: "La curva ha comenzado a descender"

Italia registra la cifra más baja de muertes por coronavirus desde el 19 de marzo: "La curva ha comenzado a descender"

El balance de fallecidos en las últimas 24 horas es de 525. Otras 819 personas han sido dadas de alta en este periodo.

En Italia, desde el comienzo de la epidemia de coronavirus, al menos 128.948 personas han contraído la enfermedad (4.316 personas más que ayer, con un crecimiento del 3,5%). De estos, 15.887 han muerto. El balance de las últimas 24 horas muestra una cifra de 525 fallecidos (+3,4%), la más baja desde el 19 de marzo.

Un total de 21.815 personas han sido ya dadas de alta desde la emergencia sanitaria, de las que 819 lo han sido en las últimas 24 horas (un 3,9% más). Actualmente, los sujetos con positivos confirmados son 91.246, estando en este cálculo también incluidos los muertos y los curados, es decir, contando a todas las personas que se han encontrado infectadas por el virus desde el comienzo de la epidemia. Los datos fueron proporcionados este domingo por Protección Civil.

Ayer sábado, con 681 fallecidos nuevos en 24 horas, ya se vislumbró un ligero descenso (85 muertos menos) con respecto del día anterior, en el que se registraron 766. El virus se detectó en Italia el 21 de febrero, mientras que las medidas de confinamiento en todo el país se decretaron el 9 de marzo, aunque en las regiones del norte del país estas restricciones se impusieron antes.

"La curva ha comenzado a descender y la cantidad de muertes, a disminuir", ha afirmado el presidente del Instituto Superior de Salud, Silvio Brusaferro. "Tendremos que empezar a pensar en la fase dos si se confirman estos datos. Pero este hecho positivo debe ser conquistado día tras día: las medidas adoptadas son efectivas, pero es importante respetarlas porque son estas medidas las que nos ayudan", ha añadido. "El crecimiento de los decesos es el más bajo desde el 19 de marzo. Pero esta buena noticia no debe llevarnos a bajar la guardia", ha señalado por su parte el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli. "Se tiene que salir sólo por necesidades comprobadas", ha advertido.

ALIVIO EN LOMBARDÍA
En Lombardía, la región de Italia más afectada por la emergencia sanitaria, las cifras también dan algo de tregua: los fallecidos en las últimas 24 horas se cuentan en 249, cuando un día antes sumaban 345. "Los números son reconfortantes. Brescia y Bérgamo se han nivelado, en cambio, en Milán todavía no hemos logrado dar una dirección clara a esta línea", ha apuntado Giulio Gallera, consejero regional de Bienestar. "El esfuerzo debe ser aún más determinado, tanto para no salir como para estar absolutamente con la cara protegida cuando tienes que hacerlo", ha indicado. La región de Lombardía ha impuesto el uso obligatorio de mascarillas "para proteger la salud ", ha agregado, recordando que Protección Civil distribuirá 3.300.000 mascarillas para la ciudadanía de forma gratuita mañana.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha animado a la ciudadanía a seguir respetando el confinamiento y no bajar la guardia. "El mensaje más importante para dar a nuestros ciudadanos es que se queden en casa tanto como sea posible. Y si es necesario salir, por trabajo o de compras, respeten las normas de seguridad. Estamos pidiendo a nuestra gente un gran sacrificio, lo sé, pero esta es la única manera. Cuanto más respetemos las reglas, antes saldremos de la emergencia", ha afirmado Conte en una entrevista con NBC News.

"En este momento no puedo decir cuándo terminará el bloqueo. Estamos siguiendo las instrucciones del comité científico, pero Italia fue la primera nación en enfrentar la emergencia. Puede que nuestra respuesta no haya sido perfecta, pero hemos hecho nuestro mejor esfuerzo basado en nuestro conocimiento. La validez de nuestras medidas ha sido reconocida por la OMS y los resultados indican que estamos en el camino correcto", ha agregado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino