Italia abre el G20 de Exteriores con la atención puesta en el desarrollo

Italia abre el G20 de Exteriores con la atención puesta en el desarrollo

Italia inauguró hoy hoy en la ciudad de Bari (sur) el G20 de Exteriores, que por primera vez incluirá una sesión conjunta con los titulares de Desarrollo del grupo y que se centrará en reforzar el multilateralismo.

El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, recibió una a una a las 30 delegaciones, entre países del G20 y representantes europeos y africanos, en el Castillo Svevo de Bari, en la región de Apulia, el tacón de la "Bota" italiana, donde cenarán.

El G20 bajo presidencia italiana, presencial, cuenta con la asistencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, así como de los titulares de Exteriores de Argentina y México, Felipe Solá y Marcelo Ebrard, respectivamente.

Solá explicó que tendrá encuentros bilaterales con los representantes de Estados Unidos, Alemania, Turquía, Singapur, la India y la Unión Europea.

También llegó al castillo de Bari la ministra de Exteriores de España, país invitado permanente, Arancha González Laya.

El ministro chino no ha acudido, pero intervendrá por vídeo, al igual que el de Brasil y el de Australia, y el ruso estará representado por un viceministro.

Sí asisten el resto de países, como Francia, Alemania, el Reino Unido, Sudáfrica, Indonesia, la India y Canadá, así como el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen.

Y es que, dado que el foro abordará el tema del desarrollo, han sido invitados entes como la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) o el Programa Mundial de Alimentos.

Tras la cena de este lunes, las reuniones del G20 de Exteriores arrancarán formalmente en la mañana del martes en la cercana ciudad de Matera, a la que los representantes de los países llegarán en tren desde Bari.

Matera, Patrimonio de la UNESCO por sus "Sassi", las casas rupestres excavadas en la roca, era hoy un lugar blindado, con las calles de su centro cerradas al tráfico y los negocios también cerrados, y azotada por una ola de calor que roza los 40 grados.

La jornada de mañana empezará a las 09.20 locales (07.30 GMT) y se doblará en dos reuniones: la primera entre los ministros de Exteriores del grupo y la segunda, a partir de las 15.20 locales, conjunta con los titulares y secretarios de Estado de Desarrollo.

Es la primera vez en la historia del G20 que ambos ramos celebran una sesión conjunta.

Todo tendrá lugar en el Palacio Lanfranchi, a cuyas puertas se han instalado tres palabras de grandes dimensiones: "People, Planet, Prosperity" (Gente, planeta y prosperidad), el lema del evento.

Las conclusiones del encuentro serán explicadas por el ministro anfitrión Di Maio en una rueda de prensa a las 18.20 locales.

Pero los organizadores del G20 italiano han hecho saber que su intención es reforzar el multilateralismo aprovechando la experiencia de la pandemia y abordar temas como la crisis climática o el comercio internacional.

El miércoles, la cercana ciudad de Brindisi recibirá a los jefes de las delegaciones de Desarrollo del G20 y visitarán la base de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD, por sus siglas en inglés).

Al mediodía, Di Maio y el director del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, harán una declaración. EFE

© EFE 2021. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino