Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Itaipú: Paraguay pidió liberación de 12.000 m3/s de agua para el Paraná

Itaipú: Paraguay pidió liberación de 12.000 m3/s de agua para el Paraná

La Cancillería paraguaya planteó a Itamaraty largar 12.000 m³/s de agua a través de Itaipú, de forma a mejorar la navegación del Paraná, según fuentes técnicas. Por ahora, Brasil accedió solo a un “pedido mínimo” de Argentina.

De acuerdo a fuentes técnicas de ambas entidades binacionales consultadas ayer, efectivamente, la Cancillería paraguaya solicitó el último fin de semana a su par del Brasil que la Central Hidroeléctrica de Itaipú descargue 12.000 m³/s durante siete días, con el fin de combatir, al menos durante una semana, la pronunciada bajante del río Paraná.

El pedido, según nuestras fuentes, obedecería a que actualmente la navegación desde la Triple Frontera es simplemente impracticable, y está afectando de una manera muy particular el tráfico de embarcaciones, tanto argentinas como (sobre todo) las que usan bandera paraguaya. Estas soportan serias dificultades para transportar las cargas que salen de la zona productiva del Alto Paraná,

Segun los informantes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país está esperando respuestas de Itamaraty, y una contestación positiva implicaría un gran incremento en la producción de Itaipú, puesto que la descarga solo se puede hacer a través de un mayor turbinado. Esto, a su vez, significaría que el Brasil tome más energía de esta central, dejando de absorber de otras que posee en otras partes de su territorio.

No obstante, ambos gobiernos (brasileño y paraguayo) han autorizado para el sábado último una “descarga mínima” de unos 300 m3/s más, pasando de unos 6.200 m3/s a 6.500 m3/s. Ayer, domingo, debió aumentar a 7.000 m3/s para volver a bajar hoy lunes a 6.500 m3/s. Esta liberación obedecería solamente a una “cuestión “ecológica”, y para que ciudades ribereñas, sobre todo argentinas como Puerto Iguazú, pudieran extraer agua para potabilizar para el consumo humano.

Las explicaciones técnicas indican también que esas mínimas variaciones representarán, de todas formas, un incremento de producción que el Brasil y, en menor medida, Paraguay, tendrán que tomar, aun cuando la demanda, sobre todo en Brasil, ha bajado casi drásticamente en este tiempo de cuarentena, por la crisis del covid-19, alrededor de 15%, y todavía no hay señales de que va a aumentar.

Directamente proporcional

Según fuentes de la binacional paraguayo-brasileña, cualquier descarga de la central hidroeléctrica de Itaipú (la segunda mayor del mundo en tamaño, pero la más productiva del orbe) es directamente proporcional a la demanda de electricidad.

Además, señalan que no existen otras formas de liberar agua sino a través de las máquinas y en las actuales condiciones no se puede abrir el vertedero por el estiaje, dado que es una herramienta que solo sirve cuando hay exceso de agua que ya no se puede procesar a través de las turbinas.

Actualmente, toda el agua que viene y que no se procesa se destina a la recuperación del nivel del embalse. Según cálculos de la margen paraguaya, este fin de mes la cota del lago llegaría de vuelta a 219 metros sobre el nivel del mar, lo que ocurrirá simplemente porque se está usando poco caudal que va ingresando, por las razones señaladas más arriba (demanda-consumo).

Negociaciones
En este contexto, medios argentinos revelaron ayer que, tras “intensas negociaciones” con Brasil, ambos países acordaron implementar “nuevas medidas”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino