Israel y Kosovo establecen relaciones diplomáticas gracias a las negociaciones de EE.UU.

Israel y Kosovo establecen relaciones diplomáticas gracias a las negociaciones de EE.UU.

13:54 - Esta normalización de relaciones se inscribe en la serie de acuerdos entre Israel y cuatro países árabes Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos

Israel y Kosovo han celebrado este lunes una ceremonia virtual, debido a la crisis del coronavirus, en la que han establecido relaciones diplomáticas como parte de los acuerdos alcanzados en septiembre de 2020 entre el país balcánico y la vecina Serbia en un encuentro en la Casa Blanca.

El evento, retransmitido en directo a través de la plataforma Zoom, ha contado con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi, y su homóloga de Kosovo, Meliza Haradinaj-Stublla.

Kosovo, de mayoría musulmana, reconoce con este acto a Jerusalén como capital de Israel, en donde el Gobierno de Pristina abrirá una Embajada, al igual que Serbia, que trasladará la suya hasta ahí.

«Nuestros pueblos disfrutan de una historia de amistad y hoy comenzamos un viaje como dos estados. Defendemos los mismos valores de democracia y libertad», ha apuntado la ministra Haradinaj-Stublla.

Aunque Israel ha firmado ya acuerdos diplomáticos y económicos con otros países musulmanes, como Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Sudán, será Kosovo el primero en reconocer Jerusalén como capital del Estado judío.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino