Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Israel y Hamás, entre la tregua o una escalada definitiva

Israel y Hamás, entre la tregua o una escalada definitiva

Gran concentración de fuerzas en torno a la franja tras una jornada de calma

Dos divisiones de carros de combate, un batallón de artillería y dos brigadas de infantería (una de ellas, enviada anoche), más una llamada general reservistas, más la fuerza aérea, más los helicópteros... parece un despliegue ante la franja de Gaza demasiado grande para que todo acabe en nada. Pero también es un gesto de disuasión evidente, indicativo de que el primer ministro israelí, Beniamín Netanyahu, preferiría no meterse ahora, a dos semanas de las elecciones, en una ofensiva de las que se sabe cuándo comienzan pero no cuándo terminan.

Así estaba la situación esta noche, después de una jornada entera de calma, o de tregua efectiva pero no declarada, cuando un cohete fue disparado desde la franja y, de nuevo, Las milicias gazatíes de Hamás y Yihad Islámica negaron toda responsabilidad. La actual escalada comenzó cuando en la mañana del lunes un cohete alcanzó una casa al norte de Tel Aviv, hiriendo a siete personas. Nadie asumió la autoría del lanzamiento.

Esa tregua no declarada formalmente comenzó en la medianoche del lunes cuando Hamás anunció que se había alcanzado con la mediación de Egipto. Israel espero hasta casi mediodía de ayer para decir que no existía semejante alto el fuego, a pesar de que había detenido a primera hora unos bombardeos que habían durado toda la noche. Hamás y Yihad Islámica, por su parte, se limitaron a disparar entre 60 y 80 cohetes de corto alcance sobre territorio israelí, indicando así que no pretendían una escalada.

La destrucción causada en Gaza afecta a la población más que a los edificios de la administración de Hamás, que fueron evacuados. Sin embargo, solo se registró una media docena de heridos.

Jader Habib, portavoz de Yihad Islámica, decía a la agencia Reuters que “Netanyahu trata de presentarse ante su pueblo como un héroe, por eso niega públicamente el acuerdo alcanzado con los egipcios”. Y añadía que las facciones palestinas “se comprometen con un estado de calma mientras el enemigo lo respete”. Cierto estado de normalidad se restablecía en el sur de Israel, pero la presión de los rivales políticos de Netanyahu crecía, exigiéndole una dura ofensiva contra Hamás.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino