Israel paraliza venta de respiradores a España tras prohibición exportación

Israel paraliza venta de respiradores a España tras prohibición exportación

Israel bloqueó la exportación de respiradores que España adquirió a una empresa israelí antes de que se prohibiera en el país la venta de este equipamiento vital en la crisis del coronavirus, confirmaron a Efe fuentes implicadas.

La compra se realizó antes del decreto de emergencia israelí que ahora prohíbe la exportación de este tipo de tecnología y estaba parcialmente abonada, pero el Gobierno israelí ha impedido su salida del país.

La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, y su homólogo israelí, Israel Katz, conversaron por teléfono el pasado domingo sobre vías de cooperación y abordaron el actual bloqueo.

"He hablado con la ministra de Exteriores de ideas para la cooperación hispano-israelí para combatir pandemia. Nuestros pensamientos están con quienes han perdido seres queridos. Toda nuestra solidaridad con España", tuiteó el titular de Exteriores israelí en español.

Fuentes israelíes dijeron a Efe que los dos países siguen negociando una salida ante la nueva situación legal en Israel.

Según el periodista del Canal 13, Barak Ravid, el titular de Exteriores británico, Dominic Raab, también solicitó sin éxito una excepción a esta prohibición para exportar respiradores artificiales ante la urgente necesidad que tiene Reino Unido.

La pandemia ha causado en Israel, con cerca de nueve millones de habitantes, 12.000 infectados y 148 muertos hasta el momento, mientras aumentan los casos en el mundo -unos dos millones de diagnosticados- y las operaciones para obtener equipamiento ante la escasez de material sanitario. EFE

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino