Israel deporta al director de HRW que denunció a Airbnb

Israel deporta al director de HRW que denunció a Airbnb

El defensor de derechos humanos Omar Shakir fue acusado de apoyar una campaña propalestina

Omar Shakir, director para Israel y Palestina de Human Rights Watch (HRW), se ha dirigido este lunes al aeropuerto de Jerusalén para acatar así la orden de expulsión dictada en su contra por el Tribunal Supremo israelí. El responsable de la ONG estadounidense de defensa de los derechos humanos había sido acusado por el Gobierno de Benjamín Netanyahu de haber apoyado en el pasado la campaña propalestina Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS). Este movimiento persigue el aislamiento internacional del Estado judío, siguiendo las medidas aplicadas hace tres décadas a la Sudáfrica del apartheid, para que ponga fin a la ocupación. Shakir, quien ha negado las acusaciones hechas en su contra, ha denunciado que esta decisión judicial solo alentará el abuso de derechos. 

Hace tres semanas, el Tribunal Supremo israelí rechazó la apelación del director de HRW contra el fallo de un tribunal de Jerusalén, que ratificó el pasado abril la orden de expulsión dictada por el Ministerio de Interior, y le dio hasta el 25 de noviembre para abandonar el país. Hace tres años, el Ministerio del Interior israelí ya le negó el visado para trabajar con su organización.

"Si el Gobierno israelí puede deportar a alguien que documenta abusos de derechos sin enfrentar consecuencias, ¿cómo podemos frenar estos abusos?, ha declarado Shakir este lunes, durante una rueda de prensa en Jerusalén antes de dirigirse al aeropuerto para su partida. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino