Israel acusa a Irán por ataque a una embarcación petrolera frente a Omán

Israel acusa a Irán por ataque a una embarcación petrolera frente a Omán

El pasado jueves, un barco petrolero propiedad del multimillonario israelí Eyal Ofer fue atacado en el mar Arábigo, frente a las costas de Omán. Militares estadounidenses que ayudan en la investigación de este atentado aseguran que fue perpetrado por un dron. El hecho provocó la muerte de dos miembros de la tripulación.

Mientras que Estados Unidos dice que se trató de un ataque perpetrado por un dron, Israel le echa la culpa a Irán por el atentado contra el buque cisterna Mercer Street en el mar Arábigo.

El barco, de propiedad japonesa, es operado por la empresa Zodiac Maritime del multimillonario israelí Eyal Ofer. Se encontraba en el norte del océano Índico, viajando desde Dar es Salaam (Tanzania) hacia Fuyaira (Emiratos Árabes Unidos), cuando fue atacado en la noche del jueves.

Poco después de lo sucedido en altamar, el ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, comentó a través de su cuenta en Twitter. “Irán no es solo un problema israelí, sino un exportador de terrorismo, destrucción e inestabilidad que nos está perjudicando a todos. Nunca debemos guardar silencio ante el terrorismo iraní, que también daña la libertad de navegación”.

Lapid aseguró que ya se puso en contacto con el ministro de Exteriores de Reino Unido, Dominic Raab, a quien le comentó “la necesidad de responder con severidad al ataque contra el barco”.

Dos personas murieron en el atentando al buque petrolero Mercer Street. Se trata del primer ataque fatal conocido después de años de asaltos a la navegación comercial en la región, vinculados a las tensiones con Irán por su fallido acuerdo nuclear.

Estados Unidos investiga si se trató de un ataque con dron

Horas después de que el Mercer Street fuera atacado, expertos en explosivos de la Armada de Estados Unidos llegaron para apoyar a la tripulación del petrolero.

En un comunicado publicado este sábado, la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos, con base en Medio Oriente, informó que el portaaviones USS Ronald Reagan y el destructor de misiles guiados USS Mitscher estaban escoltando al buque mientras se dirigía a un puerto seguro.

“Los expertos en explosivos de la Armada de Estados Unidos están a bordo para garantizar que no haya peligro adicional para la tripulación y están preparados para apoyar una investigación sobre el ataque", dijo el Comando Central de Estados Unidos, que supervisa las operaciones militares estadounidenses en Oriente Medio y Asia Central. “Las indicaciones iniciales apuntan claramente a un ataque al estilo UAV (de un dron)”.

Aunque se sospecha que un dron haya sido utilizado, un funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que su Gobierno estaba buscando pruebas concluyentes.

En los últimos meses, Israel e Irán han intercambiado acusaciones de atacarse los barcos del otro. Además, las tensiones han aumentado en la región del Golfo desde que Estados Unidos volvió a imponer sanciones a Irán en 2018, bajo la presidencia de Donald Trump.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino