Irán teme la caída de la efectividad de la OPEP por el incumplimiento de las cuotas

Irán teme la caída de la efectividad de la OPEP por el incumplimiento de las cuotas

MOSCÚ (Sputnik) — El ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, alertó a la OPEP que el organismo perderá eficacia si los países miembros no cumplen el acuerdo petrolero.

La efectividad de la OPEP como una asociación intergubernamental única de países en desarrollo con casi seis décadas de historia se deteriorará gradualmente si los Estados miembros no cumplen sus compromisos", advirtió el titular iraní en una carta enviada al presidente de la organización, el emiratí Suhail Mazrui, según informa la agencia Shana.

A finales de 2016, los países que integran la OPEP acordaron en Viena reducir el bombeo en 1,2 millones de barriles diarios (b/d) hasta los 32,5 millones.

Posteriormente 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— se sumaron al pacto y se comprometieron a disminuir la extracción en casi 600.000 b/d.

El mes pasado la OPEP sobrecumplió las metas en un 24% al recortar la producción en 1,57 millones de b/d.

Ese mismo mes los signatarios del acuerdo decidieron aumentar la extracción en un millón de barriles diarios para paliar la reducción excesiva.

Zanganeh señaló que, según el último informe de la OPEP, en junio algunos países extrajeron más crudo de lo acordado.

En concreto, conforme a ese documento, Arabia Saudí produjo 10,42 millones de b/d, pese a que debía extraer 10,058 millones.

El ministro iraní envió también una carta a su similar saudí, Khalid Falih, en la que le advierte que la decisión de la OPEP y sus aliados de retornar al cumplimiento de los acuerdos al 100% no le otorga derecho a ningún país a exceder los límites o repartirse las cuotas de producción.

Los recortes que estarán vigentes hasta finales de 2018, buscan estabilizar los precios del hidrocarburo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino