Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Irán, Rusia y Turquía adoptan declaración conjunta sobre Siria

Irán, Rusia y Turquía adoptan declaración conjunta sobre Siria

Irán, Rusia y Turquía adoptaron hoy una declaración conjunta sobre Siria en la 14ª ronda de conversaciones de Astaná realizada en Nursultán, Kazajistán.

Irán, Rusia y Turquía adoptaron hoy una declaración conjunta sobre Siria en la 14ª ronda de conversaciones de Astaná realizada en Nursultán, Kazajistán.

"Irán, Rusia y Turquía, como países garantes del formato de Astaná, confirmaron su constante compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de Siria", dice la declaración.

Los tres países garantes rechazaron toda iniciativa ilegal de gobierno autónomo con el pretexto de combatir el terrorismo y expresaron su decisión de oponerse a los planes separatistas que buscan socavar la soberanía e integridad territorial de Siria y que amenazan la seguridad nacional de los países vecinos, añadió.

Los tres países expresaron su preocupación por las crecientes actividades terroristas en la provincia siria de Idlib y añadieron que han revisado a detalle la situación en la zona de distensión en Idlib y destacaron la necesidad de establecer la tranquilidad en el terreno, según la declaración.

Los tres países dijeron que seguirán cooperando para eliminar a los grupos terroristas en Siria, incluyendo al Estado Islámico, el Frente Al Nusra y otros grupos designados como terroristas por la ONU.

Los países garantes dijeron que tomarán medidas para garantizar que los civiles tanto en la zona de distensión de Idlib como en los alrededores sean protegidos.

Las tres partes expresaron su oposición a toda captura y distribución ilegal de los ingresos de la venta del petróleo que pertenece a Siria.

También criticaron los ataques militares israelíes en Siria, los cuales son "una violación del derecho internacional y de las leyes humanitarias internacionales y socavan la soberanía de Siria y los países vecinos, además de poner en riesgo la estabilidad y la seguridad en la región".

Las tres partes también confirmaron su compromiso de continuar con los esfuerzos para la liberación de los detenidos o secuestrados sirios.

La 14ª ronda de conversaciones sobre Siria terminó hoy en Nursultán. Al evento de dos días asistieron representantes de Irán, Turquía y Rusia, así como del gobierno y oposición sirios. Jordania, Líbano, Irak y la ONU también enviaron observadores.

El proceso de Astaná, encaminado a una solución pacífica en Siria, fue emprendido en enero de 2017 por Rusia, Irán y Turquía en Astaná, capital de Kazajistán rebautizada como Nursultán.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino