Irán libera a la tripulación del petrolero surcoreano incautado hace un mes

Irán libera a la tripulación del petrolero surcoreano incautado hace un mes

14:15 - El Ministerio de Exteriores de Irán anunció este martes que la tripulación del petrolero surcoreano detenido hace un mes en el golfo Pérsico ha sido liberada "por motivos humanitarios".

El portavoz de Exteriores, Said Jatibzadeh, explicó en un comunicado que se ha dado permiso para salir del país a la veintena de tripulantes del barco, procedentes de Corea del Sur, Indonesia, Vietnam y Birmania.

Jatibzadeh agregó que la investigación judicial sobre la violación de la normativa por parte del barco, acusado de contaminación ambiental, continúa "dentro del marco de la ley".

El MT Hankuk Chemi de bandera surcoreana fue detenido el pasado 2 de enero por la Armada de los Guardianes de la Revolución en aguas del golfo Pérsico.

Aunque Teherán ha negado que la confiscación sea un secuestro o un caso político, las dudas se despertaron pronto al haber unos activos iraníes que ascienden a 7.000 millones de dólares bloqueados en bancos de Corea del Sur.

Al respecto, Jatibzadeh indicó en su nota oficial que el viceministro de Exteriores, Abás Araqchí, ha tenido una reciente conversación telefónica con su homólogo surcoreano, Choi Jong-kun, sobre este tema.

La parte iraní subrayó la necesidad de liberar los activos del país "lo antes posible", y la parte surcoreana enfatizó su voluntad de eliminar las restricciones sobre estos recursos, según el portavoz.

Los fondos están bloqueados desde que Estados Unidos volvió a imponer sanciones a Irán, incluidas sus exportaciones petroleras, en 2018, tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino