Irán inyectó 9,3 millones en tres años a la productora de Pablo Iglesias

Irán inyectó 9,3 millones en tres años a la productora de Pablo Iglesias

17:52 - El Sepblac detectó 67 ingresos sospechosos a 360 Global Media SL entre 2012 y 2015 y 23 transferencias al líder de Podemos

a productora vinculada a Podemos recibió al menos 9.300.000 euros de empresas que recibían dinero directo de Irán. El Sepblac (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias) cifró en esa cantidad los ingresos realizados por las empresas sospechosas de blanqueo de capitales en la productora 360 Global Media, de la que cobraba el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Según los datos recogidos en los informes que este servicio remitió a la Policía Nacional, desde 2012 hasta 2015, las 16 empresas bajo sospecha de estar realizando operaciones de blanqueo concretaron 67 ingresos en cuentas de la productora en España. El monto total en esos años se calcula en al menos 9.300.000 euros.

Como se describe en estos informes, en la mayoría de las ocasiones se utilizaban bancos intermediarios para realizar las transferencias. Los especialistas de la inteligencia financiera española entienden que trataban por este método de dificultar aún más la localización del origen de los fondos.

Una de las entidades bancarias más utilizadas por las empresas sospechosas y señaladas por el Sepblac en sus informes es el Emirates NBD (National Bank of Dubai). Es el banco de origen desde el que se remitieron 56 de las 67 transferencias. A través de esta entidad, la mayoría de las empresas sospechosas de realizar el blanqueo transfirieron el dinero a cuentas españolas de la productora.

Cinco fueron los bancos españoles donde los presuntos blanqueadores del dinero procedente de Irán ingresaron los 9.300.000 euros. Sólo seis de estos ingresos se realizaron en dólares. E l resto, en euros. Los especialistas del Sepblac detallan que la procedencia original de todo el dinero es iraní.

En los informes elaborados por el Sepblac se detalla la fecha de la operación, el ordenante de la transferencia, el banco de origen, el banco de destino y el importe de cada uno de estos movimientos.

Según fuentes cercanas a la inteligencia financiera, los ingresos iniciales en 2012 fueron importantes cantidades, pero, a partir de 2014, las transferencias -en esa época ya realizadas casi en exclusiva desde el Emirates NBD de Dubai- se limitaron a cuantías inferiores a los 40.000 euros con el fin de evitar los controles internacionales sobre blanqueo de capitales.

Los operaciones con dólares no superaron los 600.000 dólares. El primer ingreso fue de 500.000 euros. Los siguientes, de 18.000, 20.000, 22.000, 15.000 y 20.000 dólares.

Además, en sus investigaciones incluyen las salidas de dinero desde las cuentas de 360 Global Media para el vicepresidente Pablo Iglesias. Concretan 23 transferencias entre enero de 2013 y julio de 2015 por 93.000 euros. Las tres primeras transferencias directas al líder de Podemos se produjeron entre enero y junio de 2013 por un importe de 21.000 euros.

Otras dos se concretaron en agosto y octubre de ese mismo año por 11.764 euros. Entre diciembre de 2013 y octubre de 2014, otras 10 transferencias por un importe de 36.200 euros, según los análisis realizados por los especialistas del Sepblac.

Otras cinco llegaron entre noviembre de 2014 y mayo de 2015 por 18.479,89 euros. Finalmente, los analistas detectaron otras tres transferencias por 6.356 entre mayo y julio de 2015.

Los especialistas en la prevención del blanqueo de capitales también detectan ingresos y transferencias a favor de estructuras vinculadas a Podemos como la Asociación Cultural Producciones CMI o a La Barraca Producciones. En las alertas del Sepblac también se hace un desglose sobre ingresos a otros miembros relacionados con Podemos

Como adelantó EL MUNDO, el Sepblac remitió al menos tres informes a la Policía Nacional sobre los vínculos de empresas sospechosas de lavado de dinero con la productora cercana a Podemos. Según fuentes policiales, el último de estos informes se remitió el 5 de febrero de 2018. El segundo de ellos data de septiembre de 2017 y el primero, que arrancó las pesquisas, de 2013.

360 Global Media produce programas como Fort Apache o La Tuerka, emitidos por Hispan TV y presentados por el líder de Podemos y personas de su entorno en el partido. El Sepblac detectó una dinámica de movimientos financieros opacos procedentes de Irán de la que resultaba beneficiaria la productora.

La alerta se encendió en 2013 tras la localización de una firma llamada Fluval Spain S.L., que se dedicaba a la venta de material y tecnología militar y civil de doble uso. Lo que se llama en el argot "un sujeto obligado" (un banco, una entidad de inversión o una notaría) avisó al Sepblac de que, a tenor de sus movimientos contables, podría estar saltándose la prohibición de actividades comerciales con la república islámica. La operación permitió la detención de dos personas que efectuaban las transacciones a través de empresas pantalla de Emiratos Árabes Unidos.

A partir de la investigación de Fluval Spain, el Sepblac pudo identificar una serie de empresas sin vínculos visibles, pero a las que unía un denominador común: todas ellas transferían dinero periódicamente a 360 Global Media. En total eran 16 y casi ninguna tenía actividad, ni página web, ni responsables a su cargo. La productora está dirigida por el ciudadano iraní Mahmoud Alizadeh Azimi.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino