Irán condena a muerte al delator de Qasem Soleimani

Irán condena a muerte al delator de Qasem Soleimani

Se trata de un ciudadano iraní conectado con los servicios secretos del Mossad y de la CIA, que habría recibido dinero a cambio de proporcionar información sobre el paradero del general muerto en un ataque con dron en Irak el pasado enero.

La Judicatura ha anunciado este martes que un ciudadano iraní será ejecutado "pronto" por su implicación en el asesinato del líder de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani. Según el portavoz judicial, Gholamhusein Esmaili, se trata de Seyed Mahmud Musavi Majd, quien "ha estado conectado tanto con los servicios secretos del Mossad como los de la CIA, y ha recibido dólares de su parte" por proporcionar información "en diversas cuestiones de seguridad".

A la cabeza de sus trabajos, según la Judicatura, estuvo el proporcionarles datos sobre el paradero del general Soleimani, el jefe del ala de operaciones exteriores de la Guardia Revolucionaria iraní, la Fuerza Quds. Un dron estadounidense mató al paramilitar junto con el vicecomandante de las milicias chiítas iraquíes, Abu Mahdi Muhandis, y cinco personas más, en un ataque a las afueras del aeropuerto de Bagdad, el tres de enero pasado.

Aquel suceso llevó la creciente tensión entre Teherán y Washington al borde de la guerra, aunque el episodio remitió tras el ataque con misiles que, en venganza, Irán lanzó contra la base internacional de Al Assad, en el oeste de Irak. Funerales multitudinarios en Irak e Irán siguieron al asesinato, ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump. En el último, ocurrido en Kermán, al menos 56 personas murieron por una estampida a las afueras del cementerio donde enterraron a Soleimani.

Esmaili no ha presentado detalles concretos de la vinculación de Musavi Majd con el asesinato del general, así como información sobre cuándo o en qué circunstancias fue arrestado. Sí ha precisado que la sentencia de muerte está emitida por la Sección 19 del Tribunal Supremo, por lo que es inapelable, y que esta se llevará a cabo "pronto". Tampoco ha explicado si hay otras personas procesadas en relación con el asesinato del general.

Pese al trauma profundo que dejó el ataque estadounidense en la cúpula iraní, y que la estrategia de "presión máxima" declarada por Trump apenas ha cesado, Irán no ha roto por completo los puentes con los EEUU. Las tibias relaciones bilaterales, ayudadas por la intermediación de Suiza, han permitido en las últimas semanas liberar a un ex marine estadounidense apresado en Irán y repatriar a Teherán a dos científicos iraníes que llevaban meses bajo custodia de los EEUU.

Este lunes, el portavoz del Gobierno iraní, Ali Rabiei, reiteró su oferta del pasado mayo de negociar la repatriación de todos sus prisioneros estadounidenses a cambio de iraníes encarcelados por Washington. "Irán está plenamente preparada para intercambiar todos los prisioneros, y la responsabilidad en su procrastinación es del Gobierno de los Estados Unidos de América", aseguró Rabiei en rueda de prensa. Se cree que Irán tiene entre rejas a tres personas con pasaporte estadounidense.

La Casa Blanca también ha dado muestras de inclinarse por el diálogo, aunque medios estadounidenses han informado de que la bancada republicana prepara un nuevo paquete de sanciones contra Irán. La semana pasada, tras la llegada a casa del prisionero Michael White, el secretario de Estado de los EEUU, Mike Pompeo, usó la palabra "gobierno" para referirse a Irán, en vez de la habitualmente empleada "régimen".

Donald Trump, por su parte, tuiteó: "Gracias a Irán. No esperéis a después de las elecciones de los EEUU para hacer un Gran acuerdo. Voy a ganar. Haréis un mejor acuerdo ahora". A lo que el Ministerio de Exteriores de Irán respondió instando a Trump a ceñirse al pacto atómico, del que se retiró en 2017, desatando la actual crisis. Teherán ha dado a entender que espera pacientemente al resultado de los comicios norteamericanos para reaccionar. Biden fue uno de los artífices del pacto comatoso.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino