Irán anuncia enriquecimiento de uranio al 20% “lo más pronto posible”

Irán anuncia enriquecimiento de uranio al 20% “lo más pronto posible”

Este sábado la Agencia Internacional para la Energía Atómica confirmó que Irán informó a sus inspectores que aumentará el enriquecimiento de Uranio al 20%, un nivel muy superior al 3.67% aprobado en el acuerdo de Viena de 2015. El anuncio se produce en medio del aumento de tensiones con Estados Unidos y cuando se cumple un año de la muerte del general iraní Qasem Soleimani.

Un año después de la muerte del general iraní Qassem Soleimani, Washington está alerta ante posibles represalias de un país que ha jurado vengarse. Por ahora, Irán confirma que, una vez más, romperá los compromisos del histórico acuerdo nuclear de 2015.

Horas después de que la noticia fuera filtrada a la prensa local, la Agencia Internacional para la Energía Atómica (OIEA) reconoció que Irán había informado a sus inspectores mediante una carta la decisión de enriquecer uranio a un 20%, “lo más pronto posible”.

"Irán ha informado a la agencia que para cumplir con un acto legal aprobado recientemente por el Parlamento del país, la Organización de Energía Atómica de Irán tiene la intención de producir uranio poco enriquecido a hasta un 20 por ciento, en la Planta de Enriquecimiento de Combustible de Fordo", señaló la OIEA en un comunicado.

Se trata de un nivel muy superior al 3.67 % establecido en el acuerdo nuclear de Viena de 2015, entre la República Islámica y las potencias del mundo, pero del que el presidente Donald Trump retiró a su país en 2018, lo que desde entonces empeoró aún más las relaciones entre los dos países con una larga historia de enfrentamientos.

Irán ya ha incumplido el límite del 3.67% de lo pactado sobre la pureza a la que puede enriquecer uranio, pero hasta ahora solo lo ha aumentado hasta el 4,5%, muy por debajo del 20% que logró antes del acuerdo y del 90% que es apto para producir armas atómicas.

La OIEA agregó que Teherán no indicó cuándo llevaría a cabo el enriquecimiento, aunque dijo que la agencia "tiene inspectores presentes en Irán las 24 horas del día, los 7 días de la semana y tienen acceso regular a Fordo".

La decisión de Irán se produce después de que su Parlamento aprobó un proyecto de ley, luego avalado por un organismo de control constitucional, destinado a aumentar el enriquecimiento para presionar a Europa con el fin de que proporcione alivio a las sanciones.

La iniciativa del Parlamento iraní también pide a su Gobierno que expulse a los inspectores de la OIEA, aunque al parecer Teherán aún no ha decidido dar ese paso.

Asimismo, la medida ejerce presión antes de la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha asegurado que está dispuesto a regresar a su nación al pacto nuclear.

Las tensiones crecen con el primer aniversario de la muerte de Soleimani

El anuncio iraní se conoce en la víspera del primer aniversario del asesinato del reconocido general iraní Qassem Soleimani, en su momento líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, quien murió por un ataque con un dron estadounidense en Bagdad, Irak, el 3 de enero de 2020. Un ataque por el que el Gobierno de Hassan Rouhani ha prometido represalias contra la Administración de Donald Trump, quien se encuentra en sus últimos días de Gobierno.

Aunque para algunos expertos, la próxima llegada de Joe Biden a la Casa Blanca hace improbable una venganza, el viernes, Esmail Ghaani, quien reemplazó a Soleimani como jefe de la fuerza de élite Quds, dijo que Irán todavía está listo para responder.

"Desde el interior de su propia casa, puede surgir alguien que tome represalias por su crimen (…) La travesura estadounidense no disuadirá a la fuerza Quds de seguir su camino de resistencia”, dijo Ghaani en un evento transmitido por televisión para conmemorar el aniversario, en la Universidad de Teherán.

Esta no sería la primera vez que las autoridades iraníes intentarían responder por la muerte de Soleimani. Después de la ofensiva con aviones no tripulados de Estados Unidos, Irán tomó represalias con un ataque con cohetes contra una base aérea iraquí donde estaban estacionadas las fuerzas estadounidenses y las fuerzas iraníes en alerta máxima. Además, derribaron por error un avión de pasajeros ucraniano que despegaba de Teherán. Las 176 personas a bordo murieron.

El pasado miércoles, dos bombarderos estadounidenses B-52 sobrevolaron Medio Oriente, en una acción que funcionarios estadounidenses señalaron como un mensaje de disuasión a Irán antes de que se cumpliera el primer año de la muerte del general.

El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de intentar fabricar un pretexto para atacar a su nación y dijo que Teherán se defenderá con fuerza.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino