Irán afirma que envía gasolina a Venezuela a cambio de aviones “llenos de lingotes de oro”

Irán afirma que envía gasolina a Venezuela a cambio de aviones “llenos de lingotes de oro”

16:53 - Así mismo, el Gobierno iraní aseguró que quiere “trasladar la experiencia de guerra santa no solo a las naciones islámicas, sino, también, a otras naciones como Venezuela”.

Para el mundo no es un secreto que Irán y Venezuela tienen entras relaciones comerciales, políticas y económicas. En los últimos días, Yahya Safavi, mayor general de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, confirmó que su Gobierno tiene un acuerdo con Nicolás Maduro de enviar gasolina al país vecino con el objetivo de poner fin a la crisis energética a cambio de un pago con aviones llenos de lingotes de oro, de acuerdo con la agencia local Mehr.

Al respecto, el responsable de Irán señaló: “Le dimos gasolina a Venezuela y recibimos lingotes de oro que trajimos en aviones a Irán para evitar cualquier incidente durante el tránsito”, dijo durante una ceremonia denominada “Continuación de la Sagrada Defensa en el Frente de Resistencia”, que se llevó a cabo el domingo en Teherán.

La capacidad militar que tiene Irán también ha sido un motivo para mantener la relación con el Gobierno de Maduro. Inclusive se conoció que Safavi aseguró que su país quiere “trasladar la experiencia de guerra santa no solo a las naciones islámicas, sino, también, a otras naciones como Venezuela”.

“Hoy los venezolanos son comunistas, pero ellos se han enfrentado a los estadounidenses, y por eso los ayudamos dándoles softwares e ideas, por ejemplo, diciéndoles cómo movilizar a la gente y cómo repeler ciberataques”, agregó, de acuerdo con las declaraciones recogidas por la agencia local Mehr.

Tanto es el alcance militar que tiene Irán, que en los últimos días los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, revelaron el domingo un nuevo misil balístico anti-buque con un alcance “probable” de más de 700 km, en un contexto de tensiones con Estados Unidos, informó la agencia de noticias Tasnim.

Según la agencia, considerada cercana a los ultraconservadores, el misil Zolfaghar Basir tiene un alcance “probable” de más de 700 km, más del doble del alcance del último misil tierra-mar presentado por Irán en 2017 y llamado Hormuz-2.

Con un “alcance máximo de 300” km, el Hormuz-2 había sido probado “con éxito” en el mar Arábigo, según el gobierno iraní.

Sin embargo, los pagos que ha recibido el Gobierno iraní por parte de Maduro no son nuevos. De hecho, en meses pasados, Estados Unidos denunció estos pagos con oro. “Estamos viendo a Irán enviando más y más aviones a Venezuela, particularmente esta semana. Y creemos que se les paga con oro, que los aviones que vienen de Irán que están trayendo cosas para la industria petrolera están regresando con los pagos por esas cosas: oro”, afirmó en su momento Elliott Abrams, principal funcionario estadounidense para asuntos venezolanos.

Por su parte, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, había aseverado que las autoridades venezolanas "están pagando esa gasolina con oro de sangre, sin contratación y sin aprobación del Parlamento nacional”.

Con información de AFP

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino