Irán advierte de un rebrote un mes después de la reapertura de comercios

Irán advierte de un rebrote un mes después de la reapertura de comercios

Las autoridades iraníes vuelven a restringir los desplazamientos y la actividad comercial “para que la propagación no sea incontrolable”.

Las autoridades de Irán han advertido de un rebrote de la pandemia en el país un mes después de la reapertura progresiva de los comercios y de la vuelta al trabajo. Irán es el 10.º país del mundo con más casos positivos por Covid-19, con 107.603 contagiados, según los datos de la Johns Hopkins University, la máxima autoridad mundial en el conteo de la pandemia.

Demasiado pronto
“Con la reapertura de los comercios, la gente se ha olvidado de los protocolos. Probablemente era demasiado pronto volver a la vida normal” en Teherán

Ante el repunte de la pandemia, el gobierno iraní ha restablecido las restricciones en los desplazamientos en la provincia de Khuzestán (suroeste), de manera que revierte el alivio de las medidas adoptadas el 11 de abril para relanzar la economía del país, que es el más debilitado por la pandemia en el Próximo y Medio Oriente.

El gobernador de Khuzestán, Ali Chariati, ha anunciado que las oficinas administrativas, los bancos y los comercios no esenciales volverán a cerrarse otra vez en los nueve condados de la provincia y los desplazamientos serán limitados. Esta medida pretende “impedir que la propagación del coronavirus se convierta en incontrolable”, y estará en vigor hasta nueva orden.

Noveno país más afectado
El número de defunciones se eleva a 6.640, el 9.º país del mundo con más muertos por coronavirus; los contagios ya son más de 107.000

“Con la reapertura de los comercios, la gente se ha olvidado de los protocolos. Probablemente era demasiado pronto volver a la vida normal” en Teherán, según declaró Aliréza Maher, miembro del Comité nacional de lucha contra la pandemia, a la agencia Isna.

“La situación no debe en ningún caso ser considerada normal”, ha declarado en la TV estatal el portavoz del ministerio de Salud, Kianuche Jahanpur, recordando que el virus de la Covid-19 todavía está muy presente en todo el país.

Según los datos oficiales, en las últimas 24 horas (sábado) ha habido 51 nuevas muertes, lo que eleva la cifra de defunciones por el virus a 6.640. Según la Johns Hopkins, sería el 9.º país del mundo con más fallecidos por la pandemia. Con los nuevos 1.383 casos registrados, el total asciende a más de 107.000. Los pacientes recuperados han sido 86.143, mientras que 2.675 personas siguen en estado crítico.

La capital iraní, Teherán, y la región de Khuzestán siguen en “rojo”, con “riesgo elevado” según el sistema de colores que utiliza el Gobierno iraní para determinar la escala de riesgo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino