Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Irán acepta el plan Emmanuel Macron para salvar el pacto atómico

Irán acepta el plan Emmanuel Macron para salvar el pacto atómico

Francia busca una salida diplomática para evitar que la tensión alcance un punto de no retorno, aunque los persas siguen viendo problemas en la formulación de la propuesta gala

El presidente iraní cree que la propuesta de su homólogo francés, Emmanuel Macron, para sacar el acuerdo nuclear del coma es aceptable. Este miércoles, tras regresar de Nueva York y durante una reunión con su gabinete, Hasan Rohani ha resumido a sus ministros el contenido de sus 15 encuentros bilaterales en el marco de la Asamblea General de la ONU, entre ellos una reunión con el presidente español en funciones, Pedro Sánchez. No hubo, sin embargo, una cita largamente especulada con el estadounidense Donald Trump.

"Algo importante ocurrió. Una campaña diplomática tomó forma para salvar el P5+1 -grupo de todos los firmantes originales del pacto atómico-, que había sido inhabilitado por anti iraníes, Israel, reaccionarios regionales y la Casa Blanca", les ha explicado Rohani, según la agencia oficial IRNA. El Presidente ha recordado que se había sentado con el conocido como P4+1- el resto de firmantes menos EEUU, que se retiró del acuerdo en 2018-, pero ha matizado que "hubiera sido mejor" contar con todos.

No fue así. La razón, a ojos de Irán, es la negativa de Estados Unidos a retirar el draconiano régimen de sanciones con el que castiga a los iraníes, como parte de su campaña de "máxima presión" para confrontar al poder iraní. La UE ha quedado atrapada entre su aliado y su socio de pacto, acusada por Teherán de plegarse a la amenaza sancionadora de Washington. Entretanto, Francia busca una salida diplomática al entuerto, un plan para evitar que la tensión alcance un punto de no retorno.

"El plan [francés] era aceptable en cierto sentido, en sus líneas maestras, ya que pedía a Irán que no persiguiera el arma nuclear y contribuyera a la paz en la región y en las vías fluviales regionales", ha afirmado Rohani. Pero ha precisado que dar luz verde a este principio no supone estampar su firma, ya que siguen viendo problemas en la formulación de la propuesta gala. "Un asunto tan importante no puede resolverse en unas pocas horas, sin tener en cuenta todos sus aspectos", ha remachado.

El jefe del Ejecutivo iraní ha dicho que sus homólogos europeos le pidieron en la ONU que ofreciera alternativas para la formulación del plan, a discutir en fechas próximas a nivel ministerial. Más allá, pocos detalles de la propuesta se conocen. Medios internacionales habían informado de un ofrecimiento económico, una línea de crédito de 15 mil millones de dólares a Irán como pago de futuras exportaciones de crudo, a cambio de que Teherán reemprendiera todos sus compromisos atómicos.

Pero ni EEUU, por el momento, ni Irán, en consecuencia, habían dado luz verde a la iniciativa de Emmanuel Macron. Fiel a su estilo negociador, Trump ha apostado una y otra vez por un cara a cara con Rohani. Tal ansia acabó desembocando, según ha relatado el 'New York Times', en un rocambolesco episodio en Nueva York: Rohani dejó plantado a Macron frente a la puerta de su suite mientras, al otro lado de una línea telefónica habilitada para la ocasión en una sala cercana, Trump aguardaba.

Rohani ha insistido, este miércoles, en que está abierto a dialogar con Estados Unidos siempre y cuando el país regrese al cauce del pacto atómico, renunciando a las sanciones. Pero, ha subrayado, no aceptará un encuentro "para una mera foto". Un discurso inamovible pero que, debido al ataque reciente al complejo petrolero saudí, del que los firmantes europeos han culpado duramente a Irán, la imagen de Teherán ha quedado empañada y, la situación, empujada a un punto de negociación o escalada bélica.

Arabia Saudí, uno de los que ha exigido una "respuesta directa" a Irán por el ataque a sus instalaciones energéticas -reivindicado por el movimiento huzí-, ha optado, no obstante, y según fuentes iraníes, por extender una mano al otro lado del golfo Pérsico.

"Los líderes de algunos países han transmitido mensajes de los saudíes para el presidente Rohani", declaró el lunes el portavoz presidencial de Irán, Ali Rabiei. Una afirmación tildada de "inexacta" por el ministro de Exteriores saudí, Adil Yubeir: "Lo que pasó es que países hermanos buscaron calmar la situación, y les dijimos que la postura del reino fue siempre la de buscar seguridad y estabilidad en la región", tuiteó Yubeir

 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino