Inversores dan “visto bueno al gobierno” y miran a Argentina

Inversores dan “visto bueno al gobierno” y miran a Argentina

Los precios de los Bonos Globales, tanto los nominados en dólares como en Unidades Indexadas (UI) a la inflación, tuvieron muy poca variación en los últimos días. Es, en realidad, la situación que se viene dando desde hace algunas semanas y que algunos operadores asocian con un cierto respaldo de los inversores al gobierno.

En el Parlamento empieza a aprobarse el plan presupuestal para el quinquenio, que se basa, según algunos analistas, en supuestos macroeconómicos optimistas. “Hoy los inversores le dan el visto bueno al gobierno y esperarán a ver qué pasa en los próximos meses, o más que nada entrado el año que viene”, dijo a Búsqueda un agente del mercado bursátil.

El índice de Búsqueda que resume la cotización de los Globales en dólares prácticamente se mantuvo en los últimos días (en torno a 127), lo mismo que el de los papeles nominados en UI (en 113).

Según fuentes del mercado, la confianza se ve reflejada, además, en una reestructuración de los portafolios de los inversores, que se vuelcan cada vez en mayor medida hacia posiciones en pesos. “Estamos viendo mucho interés en moneda local”, afirmó el gerente de Inversiones del grupo Nobilis, Jerónimo Nin. Lo asoció también a un factor internacional: las bajas tasas de interés en Estados Unidos (EE.UU.). Recordó que hace pocos años las tasas estadounidenses rondaban el 2%, mientras que los países europeos y en el resto de los desarrollados se mantenían en torno a cero. Esto provocaba que los inversores institucionales europeos y asiáticos invirtieran en dólares, para obtener una tasa positiva. Pero ahora el diferencial llegó a su fin, y esa divisa “dejó de ser tan atractiva”, resaltó Nin. Y añadió que “invertir en los bonos en dólares ya es similar a invertir en otras monedas desarrolladas”. Es por esto que los inversores están tendiendo a deshacer sus posiciones en la divisa estadounidense para invertir en sus propias monedas o en otras con rendimientos más atractivos. “En eso entra el peso uruguayo, con la salvedad de que está limitado en cuanto a su capacidad de apreciarse por los vecinos, Argentina y Brasil, que nos aportan mucha incertidumbre”, opinó.

La preocupación de los inversores uruguayos está puesta, más que nada, en los problemas económicos de Argentina. El miércoles 7 llegó a ese país una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para discutir una nueva refinanciación del crédito por US$ 54.000 millones. La delegación estará en Buenos Aires por cuatro días manteniendo reuniones con las autoridades argentinas. La economía está en recesión —profundizada por la cuarentena obligatoria ante el Covid-19— y enfrenta serios desequilibrios fiscales y financieros, en un contexto de desconfianza.

En Uruguay, los inversores comparten un cierto nerviosismo sobre qué repercusiones tendrá un eventual deterioro en la situación de Argentina, dijo Nin. “Si estamos con las fronteras cerradas, no sé si va a pegar tanto como en otras ocasiones”, añadió.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino