Inversionistas de América Latina, los más afectados por los efectos de la pandemia

Inversionistas de América Latina, los más afectados por los efectos de la pandemia

Encuesta revela que 20% inversores de la región hizo retiros de emergencia de su plan de jubilación, tres veces más que la media global

La pandemia ha tenido un impacto desigual en diferentes regiones del mundo, y el caso de los inversionistas individuales no fue la excepción. Según los resultados de la Encuesta Global Natixis 2021, que entrevistó a 8.550 inversores individuales con más de US$100.000 en activos invertibles en 24 países, los de América Latina fueron los más afectados.

Uno de los datos más reveladores en ese sentido es que uno de cada cinco inversionistas de la región dijo haber realizado retiros de emergencia de su plan de jubilación, una cifra casi tres veces superior al promedio global de 7%. Entre ellos, llama la atención el caso de Chile, donde el rango se elevó a 42%, y Colombia y Perú, países con 22%.

Además, siete de cada 10 encuestados dijo haber sufrido efectos financieros y sanitarios por cuenta de la pandemia, mientras 30% reportó haber tenido un revés serio en su seguridad financiera. En Colombia y Perú, el dato fue más elevado, pues ascendió a 36%.

En esa línea, más de un tercio de las inversionistas latinos dijo haber perdido ingresos por cuenta de la emergencia sanitaria. Nuevamente, Colombia y Perú se ubicaron por encima de la media regional, con 38%, mientras que en Argentina y Uruguay el porcentaje fue superior a 37%; y en México se ubicó en 30%.

Con esos datos, no sorprende que seis de cada 10 inversionistas reporte estar estresado por su seguridad financiera; sin embargo, llama la atención que obtuvieron buenos resultados pues, de acuerdo con el informe, lograron, en promedio, rendimientos de 14,2% por encima de la inflación regional.

A nivel global, los inversores reportaron rendimientos 12,5% mayores a la inflación en 2020 y, con el panorama de reapertura económica por la vacunación, esperan rendimientos de 14,5% más arriba de los datos de cierre del IPC.

Esa perspectiva dista mucho de la planteada por los especialistas financieros, que consideran realista un retorno de 5,3% por encima de la inflación. Así, de acuerdo con el estudio, la brecha de expectativas, definida como la diferencia porcentual entre la proyección de los inversionistas y los expertos, asciende a 174%.

En cuanto a las principales preocupaciones, el alza de impuestos figuró en segundo lugar a nivel global, con 27%. Sin embargo, para los inversionistas de América Latina, Francia y Estados Unidos, fue la inquietud más apremiante.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino