Inversiones extranjeras en Brasil caen al menor nivel en 11 años

Inversiones extranjeras en Brasil caen al menor nivel en 11 años

Las inversiones extranjeras directas en la economía brasileña sumaron 26.957 millones de dólares entre enero y agosto de este año, un 41 por ciento menos que en los primeros ocho meses de 2019 y el menor valor para el período desde 2009, informó hoy el Banco Central.

En el mes de agosto, las inversiones directas de extranjeros en Brasil bajaron un 85 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, con un total de 1.400 millones de dólares. En comparación con julio, las inversiones directas extranjeras se redujeron en un 48 por ciento.

Según explico el jefe del Departamento de Estadística del Banco Central, Fernando Rocha, las inversiones directas se caracterizan por una relación de largo plazo entre la empresa invertida, que está en Brasil, y la inversora, en el exterior.

"Lo que estamos viviendo hoy es una situación internacional podría decirse que inédita que afecta de formas diferentes los componentes del balance de pagos, como la inversión directa. Lo más probable es que las inversiones extranjeras vuelvan cuando la situación tenga un menor nivel de incertidumbre", aseguró.

El Banco Central también anunció que el flujo cambiario entre enero y agosto muestra una salida de 15.215 millones de dólares, la mayor retirada de recursos en Brasil en 38 años.

Rocha aseguró que el Banco Central prevé una mejora en los próximos meses, que ya se refleja a partir de mayo, cuando se dejó atrás el peor momento de la crisis causada por la pandemia.

"Los datos más recientes del balance de pagos como un todo son mejores que los datos de marzo y abril, por ejemplo. Parece que hay una mejora, aunque sea gradual, incompleta, un camino para esta mejora", comentó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino