Inversión pública marcó niveles récord en el país

Inversión pública marcó niveles récord en el país

En los últimos 20 años nunca se han asignado tantos recursos a ese rubro, afirma. Ratifica voluntad de apoyar al nuevo gobierno para que el Perú siga avanzando.Es necesario transformar la política en un servicio a la ciudadanía, subraya.

En entrevista exclusiva con El Peruano, el Jefe del Estado señala que nunca se había invertido tanto en los últimos 20 años en el sector público. Explica que ese trabajo ha dado frutos en los ámbitos de transportes y comunicaciones, vivienda, producción, energía y minas, agricultura y exportaciones. Afirma que el Gobierno de Transición y Emergencia está a disposición de la nueva gestión para que el Perú siga avanzando. Además, anota que en el bicentenario debemos buscar la unidad, tranquilidad y solidaridad.

Presidente, a usted le ha tocado dirigir el país en un momento sumamente complicado, de inestabilidad política, de elecciones muy polarizadas y una pandemia global. ¿Cómo cree que, en este marco, el Perú recibe el bicentenario?

–El Perú recibe al bicentenario en una situación muy compleja, quizás como la que tuvimos cuando se declaró la independencia. Recordemos que en esa época también había la pandemia del cólera, de la tifoidea y teníamos una polarización muy grande.

Creo que se recibe el bicentenario en una situación muy difícil que nos obliga a reflexionar sobre cómo es que nacimos como República y qué es lo que nos queda por delante. Y lo más importante, aprender de las lecciones de esos primeros decenios de nuestra independencia. Doscientos años después y gracias a la mirada de los historiadores que están vinculados con el proyecto del bicentenario pudimos darnos cuenta de lo que sucedió y el precio que pagó nuestro país durante decenios por no buscar la concordia y la unidad que preconizaba la independencia. Yo creo que, asimilando esta lección, 200 años después debemos evitar que suceda lo mismo y eso significa buscar la unidad, tranquilidad y solidaridad.

–Hablando de historiadores o de grandes pensadores, hemos pasado cinco años turbulentos con cuatro gobiernos. Luis Alberto Sánchez hablaba del Perú como un país adolescente. ¿Cómo lo ve usted?

–Unos 200 años de adolescencia es muy largo, ¿no? Yo creo que ya estamos en condición de pasar a una juventud, a una madurez. Estamos viendo tantos ejemplos de coraje, de entrega, como la del personal de salud, de los vacunadores, de los que atienden los programas sociales, los maestros, los empresarios y la sociedad civil.

Pero también estamos viendo actitudes egoístas, de hipocresía y mentira. Grupos que se enclaustran en su propia versión. Es, como diría Basadre, los congelados que se mantienen al margen de todo; los incendiarios que quieren quemar todo y los podridos que también quieren ver al Perú como un charco.

Yo creo que los peruanos, en el bicentenario de la independencia, podemos y debemos tomar conciencia de lo que somos, hemos sido y lo que podemos ser como país, y que todos estos grupos que están dispuestos a dialogar pasen a convertirse en la avanzada de la decencia, de honestidad, de tal forma que transformemos a la política en algo que verdaderamente esté al servicio de toda la ciudadanía, con su extraordinaria diversidad y no al servicio de grupos que se miran a sí mismos, que se miran solo el ombligo y solo están dispuestos a conversar con personas iguales que ellos.

Trabajo colectivo

–Los gobiernos de transición son recordados porque han sido esa bisagra importante dentro de la problemática del país. El gobierno de Paniagua es recordado porque nos permitió tener 21 años de democracia consecutiva. Su gobierno va a ser recordado por tomar acciones rápidas para enfrentar la pandemia. ¿Qué reflexión tiene al respecto?

–Creo que ha sido una de las muchas acciones que hemos hecho. Digo ‘hemos’ porque ha sido un trabajo colectivo. En el tema económico, ha sido increíble lo que se hizo, se han desbloqueado proyectos; ayer mismo [lunes], el MEF, después de más de 10 años de idas y vueltas, dio luz verde al proyecto Majes con una nueva adenda; eso es extraordinario. Y como eso, no tiene idea de las cosas que se han logrado en Transportes y Comunicaciones, Comercio Exterior, Producción, en la Policía Nacional, Defensa.

Lo que se ha logrado en estos pocos meses es gracias a la dedicación de muchísimos funcionarios de todos los niveles junto al trabajo de los ministros.
Entonces, más que un logro en la pandemia, en la economía, en temas sociales, etcétera, lo que esperamos dejar es una nueva manera de concebir la tarea de gobernar con honestidad y transparencia. Hemos publicado por primera vez todas las actas del Consejo de Ministros. Se han hecho muchísimas cosas para transparentar la acción del Gobierno.

–Presidente, hay un tema que lo acabamos de conversar, pero por la misma coyuntura que vive el país no lo estamos observando, y es el de la recuperación económica. Usted ha mencionado la serie de acciones que se han desarrollado, pero crecer en un mes casi más de 25% y con una proyección de 10% para este año, ¿su gobierno deja sentadas las bases de la recuperación?

–Bueno, no solo a mi gobierno hay que reconocerlo; las bases se sentaron en los gobiernos anteriores; la disciplina fiscal, el manejo sensato, no tener un endeudamiento excesivo; el no tener un déficit fiscal muy alto nos han dado cierta posibilidad de hacer cosas. Y lo que hizo la exministra de Economía María Antonieta Alva con el programa Reactiva permitió, durante el gobierno anterior, que se mantuvieran las cosas a pesar de las difíciles circunstancias. Lo que hemos hecho nosotros es tomar eso; no hemos empezado de cero, al contrario, hay que reconocerlo. Lo hemos complementado, perfeccionado y ampliado.

Pero, adicionalmente, en el gobierno, hemos aumentado la inversión pública realmente a niveles récord en la primera mitad de este año. En los últimos 20 años nunca se ha invertido tanto en el sector público como lo hemos hecho nosotros.

Y se ha invertido en el gobierno local, regional y también nacional, en todos los sectores, en la reconstrucción con cambios, donde se ha realizado un trabajo extraordinario de la mano de los gobiernos locales y regionales.

Lo que se ha hecho en los ministerios de Transportes, de Vivienda, de la Producción, de Energía y Minas, de Agricultura ha permitido impulsar en todo el país una reactivación que está empezando a mostrar sus frutos.

–Es un panorama alentador.

–Lo que nos preocupa es el tema del empleo, y es un tema muy complejo. Lo que sabemos es que, si bien la economía se está volviendo a expandir, el crecimiento del empleo regular no lo está haciendo en la misma medida.

Entonces, lo que hemos hecho es precisamente impulsar los programas temporales como Trabaja Perú; hemos ampliado las líneas de crédito para las mipymes.

Estamos en una situación medio complicada en la cual no tenemos control sobre los precios de los productos que importamos, como el petróleo y muchos otros de consumo, como los granos. Están subiendo al mismo tiempo que nuestra economía está creciendo, entonces no hay que confiarse. Hay que ser optimistas, pero no ilusos; no creernos nuestros propios cuentos, tenemos luces y sombras, las sombras son los precios de muchos productos de primera necesidad que están subiendo y estamos tratando de hacer lo posible, dentro de las limitaciones que nos otorga el marco legal, para amortiguar y atenuar esa situación.

Es una recuperación económica cierta, pero esperamos que el próximo gobierno tome las medidas adecuadas, complemente lo que hemos hecho y siga avanzando sobre lo que hemos logrado nosotros, que a su vez se basó en lo que hicieron los gobiernos anteriores.

–¿Ha conversado con el presidente electo, Pedro Castillo?

–Lo llamé el lunes para darle mis felicitaciones. Tuvimos un diálogo muy cordial. Lo invité a Palacio para conversar lo más pronto posible, indicándole que somos muy conscientes de que el tiempo va ser muy corto y le renové lo que ya dije públicamente, que el Gobierno de Transición y Emergencia está a su disposición para cualquier información que desee, con el objetivo de asegurar que el Perú siga avanzando.

Confianza en todas las instituciones

El Mandatario aseguró que en el Gobierno de Transición y Emergencia se ha iniciado el camino para que la población recupere la confianza en todas las instituciones del país, en especial, en la Policía Nacional del Perú (PNP).

Durante su participación en el cierre de la tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), el Presidente sostuvo que su gobierno concluirá mostrando resultados concretos, evidenciando “un cambio en la actitud que tiene la ciudadanía respecto a la Policía”.

“Estamos avanzando en la dirección de institucionalizar y, sobre todo, legitimar la actuación de las instituciones públicas. Cuando la ciudadanía pueda identificarse con la Policía, diciendo mi Policía Nacional, es decir, que la sienta como suya, cercana y que la protege, habremos dado un paso enorme”, anotó.

Más adelante, destacó la labor de la PNP en las últimas semanas y resaltó el manejo profesional y respetuoso de esta institución en relación con los derechos humanos y la necesidad de mantener el orden público en beneficio de la ciudadanía. “Hemos logrado demostrar que es posible hacer cambios significativos; avanzar en temas tan diversos como la vacunación, los procesos electorales, la recuperación económica y, en el caso que estamos viendo ahora, el trabajo de la Policía Nacional del Perú para garantizar la seguridad y la integridad de toda la ciudadanía en el curso de sus actividades normales”, indicó.

Al finalizar su discurso en el Conasec, el presidente Sagasti apuntó que la sesión de ayer fue la última de su mandato, y expresó su agradecimiento a los ministros de Estado, a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, y a todas las autoridades que lo han acompañado en esta etapa.

La sesión contó con la participación de la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez; de la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios; y del presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Carlos Rúa. Asimismo, de los ministros de Estado.

Vacunación

El Jefe del Estado manifestó que se espera que este fin de semana se vacune a medio millón de peruanos en una nueva jornada del llamado Vacunatón contra el covid-19.
Agradeció al personal de salud civil y de la Sanidad de la Policía y de las Fuerzas Armadas que han participado en estas jornadas.

Hizo extensivo ese reconocimiento también a empresas privadas como Antamina y Southern Perú.

El presidente Sagasti refirió que, lejos de procurar las vacunas contra el covid-19 para su personal, estas entidades privadas colaboran para inmunizar a todos los peruanos.

Resaltó que las vacunas adquiridas por el Perú mediante el Fondo Directo de Inversiones Rusas vienen ya con las dos dosis recomendadas. Ellas “servirán para diez millones de peruanos más”, afirmó.

Al hacer un recuento de su gestión en la Presidencia, Sagasti señaló que durante ella “quisimos demostrar que se puede gobernar honestamente, bien, trabajando en equipo, convocando a todo el país, en democracia, sin arrogancia y tratando de recuperar la confianza en nosotros mismos”.

Partidos

Sagasti señaló que los partidos políticos son organizaciones que, en su opinión, deben replantear la forma de conectarse con la ciudadanía y sus militantes, estableciendo un vínculo más horizontal, así como filtros para que los mejores lleguen a los cuadros directivos.

“Lo que necesitamos es políticos nuevos, con una visión diferente, capaces de reconocer las diferencias, buscar coincidencias, someterlas a un filtro de realidad y proponer leyes y luego tocará al Poder Ejecutivo ponerlas en práctica”, expresó el Jefe del Estado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino