Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Inversión anotó en tercer trimestre mayor alza en 6 años, pero se anticipa freno hacia 2020

Inversión anotó en tercer trimestre mayor alza en 6 años, pero se anticipa freno hacia 2020

Según las Cuentas Nacionales del Banco Central del tercer trimestre, la inversión creció 5,9% -el mejor resultado desde junio de 2013- y el PIB llegó a 3,3%. Todo se ajustaría a la baja por la crisis social.

Una importante recuperación de la actividad económica evidenciaba la economía hasta el tercer trimestre de este ejercicio, al cerrar con una expansión de 3,3%, superior a los resultados de 1,5% y 1,9% anotados en el primer y segundo trimestre, respectivamente.

Así lo detalla el Banco Central en su informe de Cuentas Nacionales del tercer trimestre, en el que expone que la demanda interna creció 2,4%, reflejando un mayor consumo de los hogares, que llegó a 3%, y un buen rendimiento de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) o inversión que registró un avance de 5,9%, superando a los aumentos de 3,2% y 5,3% de los trimestres previos, convirtiéndose así en el mejor resultado para el ítem desde junio de 2013, impulsado “por construcción y otras obras y, en menor medida, por maquinaria y equipos”, expuso el BC.

Sin embargo, advierten los expertos, la inversión sería-si bien no la única- una de las variables más castigadas como consecuencia de la crisis social que afecta al país desde hace más de un mes y se reflejaría con ajustes en el cuarto trimestre y fundamentalmente para 2020.

Lo que se prevé

Hasta antes del 18 de octubre, las estimaciones de los expertos apuntaban a una expansión de la inversión que podría alcanzar hasta el 4,8% para 2019. De hecho, tras las cifras conocidas ayer de Cuentas Nacionales, y de no haber mediado el conflicto, no se descartaba que pudiese superar el 5%. Un rango un poco menor se preveía para 2020, de hasta 4,5%.

Tras los incidentes, la previsión de la variable se ajustó en el cuarto trimestre, pero el escenario sigue abierto debido a la incertidumbre. Así, los rangos de estimación para el cierre del año van desde 2,5% hasta 4%, según los consultados, descontando un cuarto trimestre levemente positivo o con registros negativos. Sin embargo, dado que se trata de una coyuntura en desarrollo, toda estimación resulta preliminar.

Según Sergio Lehmann, de BCI, “el escenario cambia radicalmente tras la crisis social y en el último cuarto del año veremos una caída en la inversión, consecuencia de la menor confianza y deterioro en las expectativas”. Diagnóstico con el que coincide Mauricio Carrasco, de Econsult, quien adelanta una “muy alta probabilidad de caídas en los próximos trimestres, debido a que episodios de elevada incertidumbre llevan a posponer decisiones de gasto”.

Patricio Rojas, de Rojas y Asociados, incorpora un matiz para el último cuarto del año, ya que sin bien ve un ajuste importante “quizás no sea tan profundo, debido a que existen muchos proyectos que están en ejecución, que es mucho más caro pararlos que terminarlos”, y en ese contexto, “todavía podríamos ver resultados levemente positivos”.

Donde existe mayor consenso es respecto de 2020: la estimación para la inversión se mueve entre rangos negativos y hasta en 2%, dependiendo del protagonismo que tenga el gasto fiscal en la reconstrucción.

Fabián Sepúlveda, de Santander, señala que la incertidumbre “puede implicar que una serie de proyectos se pongan en compás de espera o se desechen. Por otro lado, habrá un esfuerzo de reconstrucción en una serie de sectores que han sido afectados. Esto dará un cierto impulso”, lo que Patricio Rojas complementa al señalar que “si la inversión pública tiene un comportamiento más dinámico, podríamos ver cifras levemente mejores”.

Con todo, Luis Felipe Alarcón, de EuroAmerica, advierte que el factor clave para acotar la incertidumbre será político, ya que “el acuerdo sobre la Constitución fue un cortafuegos importante a la incertidumbre. El pacto firmado el viernes y la positiva reacción de los mercados, fue una clara muestra de aquello”, idea con la que coinciden los expertos de Econsult y Santander.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino