Inundaciones en Alemania causan más de 40 muertos y 70 desaparecidos

Inundaciones en Alemania causan más de 40 muertos y 70 desaparecidos

Por ahora hay más de 40 muertos y unos 70 desaparecidos. En Eifel, en el distrito de Ahrweiler (Renania-Palatinado), las graves inundaciones sufridas la pasada noche han sembrado el caos y la desesperación. Dos de los fallecidos son bomberos arrastrados por la corriente durante las tareas de rescate en Altena y Werdohl.

Las circunstancias exactas aún no están claras. La policía informa con causa preliminar que unas inundaciones en la comunidad de Schuld provocaron a su vez el derrumbe de seis casas. Ha sido declarada «situación de desastre natural» en el distrito y la violenta tormenta 'Bernd' pasará ya a la historia por su reguero de víctimas en la región.

Las fuerzas de protección civil evacuaron anoche varios pequeños pueblos en las regiones de Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado, allí donde la orografía hacía prever mayores estragos, pero nadie contaba con el derrumbe de las casas. Calles inundadas, sótanos hundidos y asentamientos enteros que hay que evacuar a lo largo del día de hoy hasta que se restablezca de forma seguro el suministro de agua potable y electricidad son las tareas más apremiantes, aparte, claro está, de la búsqueda de desaparecidos, que no ha cesado en toda la noche.

Los bomberos encontraron dos primeros muertos en sus sótanos inundados, en misiones llevadas a cabo en Colonia-Bocklemünd-Mengenich y Colonia-Lövenich el miércoles por la noche. Se trataba de una mujer de 72 años y un hombre de 54. En ambos casos, la policía ha iniciado investigaciones sobre la causa exacta de la muerte. Pero a partir de ese impactante hallazgo, las noticias fueron cayendo como un goteo de muerte hasta alcanzar un total provisional de diez muertos, cuatro de ellos en la ciudad particularmente afectada de Schuld, según ha confirmado la policía de Coblenza. Bad Neuenahr en el valle de Ahr continúa a esta hora completamente bajo el agua. El ejército ha desplegado 250 efectivos en la zona para colaborar con las tareas de rescate y en la cosntrucción de diques en torno a poblaciones amenazadas.

Otro importante problema son los desplazados. «Debido a las fuertes lluvias y la amenaza, muchas personas tuvieron que dejar sus casas y apartamentos de inmediato, llevarse solo lo esencial y dejar el resto atrás», informa un portavoz policial, «ya han pasado la noche al raso y es urgente organizar la ayuda para ellos rápidamente». En el distrito de Rhein-Sieg, en el distrito de Aachen y en Bergisches Land, los transformadores se hna inundado y alrededor de 135.000 personas se encuentran sin electricidad en sus casas. El río Kyll se ha desbordado en Erdorf (Eifelkreis Bitburg-Prüm) y ha inundado partes del pueblo en las que se busca todavía a posibles supervivientes.

Las inundaciones se han extendido a áreas de Bélgica, donde al menos dos personas han muerto en la provincia de Lieja. La emisora pública RTBF informó este jueves por la mañana, citando a la gobernadora de la provincia, Catherine Delcourt. Que una de las víctima murió en Aywaille, a unos 40 kilómetros de la frontera con Alemania, y un joven de 22 años ha fallecido en Eupen, cerca de Aquisgrán. «Como se confirmó oficialmente, el joven en el distrito Eupen de Nispert saltó con una llanta de coche a la corriente de agua y figuró durante horas como desaparecido, hasta que los equipos de rescate encontraron su cuerpo».

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino