Interpol rechaza emitir alerta roja contra Evo Morales por ser un caso "político"

Interpol rechaza emitir alerta roja contra Evo Morales por ser un caso "político"

La Interpol rechazó activar una orden internacional de captura contra el expresidente boliviano, Evo Morales, alegando el Artículo 3 de su Estatuto que impide interferencia en asuntos políticos.

Durante una comparecencia ante los medios, el fiscal superior Gonzalo Aparicio precisó que las notas correspondientes para activar las notificaciones azul y roja contra Morales, por presuntos delitos de sedición y terrorismo, fueron remitidas a la Interpol el 9 de enero.

"En fecha 17 de enero se recibe nota de Interpol Bolivia haciendo conocer que no se dará lugar a la solicitud efectuada por el Ministerio Público, por no adecuarse a los Artículos 2 y 3 de su Estatuto", dijo el funcionario, citado por el canal ATB.

Aparicio agregó que la Fiscalía solicitó en la misma fecha un informe jurídico aclarando las causas de la denegación, y que realiza "un seguimiento riguroso" del caso por canales diplomáticos.

El artículo 3 del Estatuto de Interpol reza que "está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial".

Bolivia está inmersa en una crisis política desde el 10 de noviembre pasado, cuando Morales renunció a la presidencia a pedido de la cúpula de las Fuerzas Armadas y la policía tras las protestas que cuestionaron las irregularidades detectadas en los comicios del 20 de octubre, en los que fue el candidato más votado.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino