Intensa agenda de canciller argentino en Italia

Intensa agenda de canciller argentino en Italia

El canciller argentino, Santiago Cafiero, sostuvo hoy una reunión en Italia con la directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, en la cual abordaron temas como la producción y el empleo.

Como parte de una intensa visita que cumplimenta en ese país, a donde viajó para participar en una cumbre del G20, el jefe de la diplomacia argentina y la alta funcionaria de la OMC, destacaron el rol de las pymes y las políticas para impulsar la participación de las mujeres y los jóvenes en el mercado de trabajo y las posibilidades de fomento de la producción por la vía del estímulo al comercio y las inversiones.

De acuerdo con una nota de la cancillería, Cafiero pidió reforzar el acceso al financiamiento necesario para que los países en desarrollo puedan atender sus necesidades económicas y sociales, exacerbadas por la Covid-19, que generó un retroceso en todos los indicadores económicos.

El Ministro de Relaciones Exteriores resaltó que la solidaridad global y el multilateralismo son herramientas indispensables para superar la crisis global al tiempo que insistió en la importancia de las discusiones multilaterales en oposición a las iniciativas plurilaterales que podrían aumentar la fragmentación de discusiones en materia de comercio e inversiones.

Ambos coincidieron en la necesidad de extender el alcance de la vacunación antiCovid-19, en particular en los países de menores ingresos, muchos de ellos en Latinoamérica.

Por otra parte, ahondaron sobre el desfavorable impacto de los subsidios a la pesca y a la agricultura utilizados por las principales economías en detrimento de los países en desarrollo y productores de alimentos.

En su intensa estancia en Italia, Cafiero sostuvo un encuentro además con la Secretaria General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan, en el marco de la Sesión de Ministros de Comercio e Inversiones del G20.

Durante el intercambio, abordaron sobre la importancia del comercio para el desarrollo global, al tiempo que destacaron la necesidad de generar políticas específicas para disminuir las brechas productivas, tecnológicas y sociales que se observan entre los países en desarrollo y las economías industrializadas.

Cafiero y Grynspan coincidieron en la relevancia del entramado de las pymes como un actor central para el desarrollo económico y social.

'Para muchos países en desarrollo uno de los condicionantes más fuertes al crecimiento es el peso del endeudamiento y las dificultades para obtener el financiamiento necesario para lograr una recuperación equilibrada en materia ambiental, económica y social. Mi país enfrenta estas limitantes', resaltó el funcionario argentino.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino