Intendentes del Litoral propondrán bonificación a productos de la Canasta Básica

Intendentes del Litoral propondrán bonificación a productos de la Canasta Básica

El intendente de Salto, Andrés Lima, en diálogo con LA REPÚBLICA indicó que se le presentarán tres medidas al gobierno para incentivar el consumo interno.

Una de las medidas es lograr una bonificación a los artículos de la Canasta Básica, así como exoneraciones de IVA a compatriotas que hagan turismo en los departamentos del Litoral. Las mismas se sostienen “en las experiencias positivas que dieron buenos resultados y tratar de aplicarlas en estos momentos”, sostuvo Lima.

¿Cómo nace la propuesta?

Mantuvimos una reunión con los técnicos de los centros comerciales y la intendencia. Se llegó a una propuesta de la región que va a ser presentada al secretario de presidencia, Álvaro Delgado. La Reunión se pactó para el lunes 13, a las 15: 30 horas en Torre Ejecutiva.

¿Cuál es el motivo de este pedido?

En primer lugar lo que deseamos plantear, son los precios de frontera. Los productos que integran lo canasta básica en esta región del país, es decir que los productos se puedan adquirir con una bonificación, con algunos descuentos importantes que haga que no crucen de manera masiva el uruguayo a la República Argentina, por un mismo producto. La buena experiencia que nosotros tenemos es la de los combustibles. Desde el año 2007 está vigente en esta parte del país el descuento de IMESI a los combustibles con una rebaja del 24%. Esa medida fue positiva. Mejoró las ventas de las estaciones y el uruguayo no consume tanto en la República Argentina.

¿Va a ser el mismo porcentaje que para con los combustibles?

No. Estamos hablando que si hacemos los mismos que los combustibles para los productos de la Canasta Básica, podríamos tener los mismos resultados en lo que hace a incremento, que el nivel de compra no tenga una caída pronunciada y el uruguayo siga comprando en los departamentos de Rio Negro, Paysandú y Salto.

¿De cuánto se pretende que sea el descuento?

Bueno. Eso más que nada lo tendría que ver el Ministerio de Economía de acuerdo a sus posibilidades. Entendemos que es una medida clave para evitar la compra masiva al otro lado.

¿Tienen más propuestas?

Sí. Tenemos dos propuestas más para presentar el lunes. La segunda es un descuento en el IVA, para quienes compren con tarjeta de crédito y débito. Para las personas que adquieran ya no en efectivo, sino por medio de las tarjetas. La idea es que sea un descuento que motive a no cruzar a Argentina. Nuestra idea no es ir por la restricción, no es limitar, no. Eso no. Nadie planteo el cero kilo, ni los 5 kilos. Acá tenemos estos precios que son más baratos. En el caso de la tarjeta que es útil, se va a buscar tener un descuento.

En cuanto a la tercera medida, la misma viene pensada en el turismo, que es un motor importante en esta región. Es decir instrumentar una rebaja en el IVA al turista uruguayo que venga a Salto, Paysandú y Rio Negro.

¿Para algún ámbito en particular?

No. Ya sea en los alojamientos, en los establecimientos gastronómicos. Como en algún momento lo tuvieron los argentinos que vinieron a Uruguay.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino