Instituto O'Higginiano: Carta de San Martín a O'Higgins, que tenía Cristina Fernández, "debería volver a Chile"

Instituto O'Higginiano: Carta de San Martín a O'Higgins, que tenía Cristina Fernández, "debería volver a Chile"

Mientras que el director del Archivo General de Argentina, Emilio Perina, afirma que "si de mí depende, la carta va a volver a su país".

El hallazgo fue lo primero que causó sorpresa.

En septiembre del año pasado, durante un allanamiento de la justicia argentina a una de las propiedades de la exmandataria de ese país, Cristina Fernández, por el caso llamado "Cuaderno de Coimas", se encontró una histórica carta.

Era una misiva enviada por el libertador trasandino José de San Martín al padre de la Patria chileno, Bernardo O'Higgins, en 1835.

El escrito, luego de la acción de la policía en la residencia de la expresidenta en El Calafate, quedó en custodia judicial del Archivo General de la Nación, en Buenos Aires.

La polémica, sin embargo, reflotó con el nuevo libro que presentará la viuda de Néstor Kirchner este mes, llamado "Sinceramente", una suerte de autobiografía.

Según la expresidenta, la carta se la regaló el mandatario ruso Vladimir Putin, cuando ella estaba al mando de la Casa Rosada. "'Me dijo, esto es para usted, presidenta'. Cuando abrí la caja y pude ver la carta original de San Martín a O'Higgins casi me muero. Lo miré y le pregunté: '¿Y esto?', ¿de dónde lo sacaron?". La respuesta no se hizo esperar y me sorprendió aún más: 'La mandamos a comprar para usted en Nueva York'", escribe ella en "Sinceramente".

El historiador y secretario general del Instituto O'Higginiano, Yerko Torrejón, señaló a "El Mercurio" que "es deseable que un documento de esa naturaleza vuelva a Chile".

Se perdió en una mudanza

Cuando se dio a conocer el hallazgo, Sergio Martínez Baeza, presidente de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, planteó que la misiva efectivamente estaba en Chile antes de su desaparición y era parte del archivo del escritor, historiador y político Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886).

Martínez ha relatado que durante una mudanza que se hizo de documentos del Archivo Nacional, el año 1979, este fue uno "que se perdió o fue robado".

Ante esa realidad, el secretario general del Instituto O'Higginiano afirma que "esperamos que haya una iniciativa formal de las instancias de gobierno para su recuperación".

Una perspectiva similar plantea el autor de la biografía de Bernardo O'Higgins, el periodista Alfredo Sepúlveda. "Este tipo de documentos deben estar en un fondo público, en Chile o Argentina, pero no en manos de privados".

"Mercados ilegales"

Desde Argentina, el director del Archivo General de la Nación con sede en Buenos Aires, Emilio Perina, afirmó a este diario: "En mi opinión, desde el punto de vista ético, si un mandatario recibe ese tipo de regalos, lo primero que tiene que hacer es llamar al Archivo General de la Nación y entregarlo en custodia".

Respecto de la supuesta compra en Nueva York por parte de la comitiva de Putin, Perina agrega que "confirma nuestra presunción de que esa carta circuló en mercados ilegales por mucho tiempo. Tranquilamente se pudo haber vendido en Nueva York o en cualquier otro remate. Sé que hubo una mudanza de archivos en Chile en los setentas y en ella desapareció el documento".

Sobre la posibilidad de que regrese a Chile el documento, Perina dice que "si de mí depende, la carta va a volver a Chile; las buenas prácticas de archivo indican eso. Nosotros ya la tenemos digitalizada y está a disposición de la ciudadanía".

Perina dice finalmente, con algo de ironía, que para saber dónde obtuvieron el documento originalmente, "solo queda preguntarle a Vladimir Putin".

"Si un mandatario recibe ese tipo de regalos, lo primero que tiene que hacer es llamar al Archivo General de la Nación y entregarlo en custodia" - EMILIO PERINA, DIRECTOR DEL ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE ARGENTINA

"Esperamos que haya una iniciativa formal de las instancias de gobierno para su recuperación" - YERKO TORREJÓN, SECRETARIO GENERAL DEL INSTITUTO O'HIGGINIANO

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino