Instan a adecuar industrias a los acuerdos con EFTA y UE

Instan a adecuar industrias a los acuerdos con EFTA y UE

Las industrias y empresas tendrán 15 años para adecuarse a las exigencias del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio), al igual que con el firmado con la UE para que no tengan efectos perjudiciales como con el Mercosur, dijo Gustavo Volpe, titular de UIP.

“Los empresarios tenemos que concientizarnos y trabajar para adecuar las industrias y la producción nacional ante estos acuerdos, porque al haber libre comercio nos exponemos a perder nuestro mercado interno, van a venir productos muy competitivos, tenemos 15 años para ello”, señaló ayer el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Fue en el marco del anuncio oficial que hizo el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios, de las ventajas obtenidas para el país a partir del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y EFTA, que se concretó el pasado viernes en Brasilia.

Por su parte, la ministra de Industrias, Liz Cramer, explicó que el bloque EFTA está compuesto por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, un mercado de 14 millones de habitantes, con alto adquisitivo, y que, en ese sentido Paraguay tiene grandes posibilidades de venderles productos premium.

El acuerdo alcanzado cubre temas arancelarios de naturaleza regulatoria entre estos servicios, inversiones, compras gubernamentales, facilitación del comercio y cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, desarrollo sostenible, competencia, defensa comercial y derechos de propiedad intelectual relacionados al comercio, incluyendo indicaciones geográficas, etc.

En la oportunidad, también participaron el titular de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti, y el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Juan Carlos Pettengill, y representantes de otros gremios. Todos celebraron las ventajas y reservas obtenidas para el país, en el acuerdo por parte de los negociadores nacionales.

Se destacó que Paraguay logró constituir un marco jurídico para favorecer el establecimiento de empresas que desarrollen actividades económicas en el país. Los próximos pasos son de 90 y 120 días para la revisión legal; traducción; intención de firma del acuerdo en una cumbre. La incorporación será entre uno y dos años.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino