Insólita actitud: Armada no permitió ingreso de máquinas en Pozo Hondo

Insólita actitud: Armada no permitió ingreso de máquinas en Pozo Hondo

Oficiales de la base naval de Pozo Hondo no permitieron ayer el ingreso de maquinaria de la Municipalidad de Santa Victoria (Argentina). El equipo vial pretendía cooperar con el fortalecimiento del muro. Cuenca del Pilcomayo pasó de alerta naranja a alerta roja. SEN ultima detalles para intervención.

En la mañana de ayer, la Municipalidad de Santa Victoria (Argentina) envío maquinaria vial a Pozo Hondo con el objetivo de sumarse al trabajo de reforzar el muro del pequeño poblado paraguayo.

El mismo intendente de Santa Victoria, Moisés Balderrama, acompañó el desplazamiento de maquinaria con dirección a Pozo Hondo.

Al llegar al lado paraguayo, luego de cruzar el puente sobre el Pilcomayo, aparecieron camionetas de la base naval de Pozo Hondo.

Los oficiales de la Armada comunicaron que “el ingreso no está autorizado”.

En conversación telefónica, Moisés Balderrama mencionó que “explicamos a los oficiales que nuestra intención era sumarnos al trabajo de reforzar el muro de Pozo Hondo. Las defensas tienen grietas y estamos en alerta roja por la riada”.

Agregó que “Pozo Hondo hizo un llamado a todos aquellos que tuvieran máquinas viales para sumarse a los trabajos en el muro. No podemos estar ajenos a un pedido de nuestros hermanos y vecinos, por eso enviamos maquinaria pesada”.

Ante la negativa de los oficiales de la Armada Paraguaya, los funcionarios de la Municipalidad de Santa Victoria regresaron a territorio argentino.

En Pozo Hondo están trabajando en forma desesperada en procura de cubrir las grietas del muro que rodea al pequeño poblado fronterizo.

En los últimos tres años realizaron pedidos insistentes a la Comisión Nacional del Pilcomayo y al Ministerio de Obras Públicas para mejorar las defensas del lugar.

En el lado argentino, el poblado indígena Misión La Paz fue totalmente rodeado con muros de piedras, con el empleo de una técnica llamada mallón.

Al chocar el río con la protección de Misión La Paz, las aguas pueden rebotar a Pozo Hondo; si el muro no resiste, 50 familias que allí habitan perderán sus hogares.

Alerta roja en el Pilcomayo

En la mañana de ayer, la cuenca del Pilcomayo pasó de la fase de alerta naranja a alerta roja.

En la víspera, torrenciales lluvias en Bolivia subieron dramáticamente el nivel del río. Al norte de Villamontes alcanzó un nivel de 7,80 metros lo que implica un promedio de 2.300 metros cúbicos por segundo de agua como caudal.

El ministro Joaquín Roa, de la Secretaría de Emergencia Nacional, confirmó que “estamos planificando detalles para una intervención en Pozo Hondo y sectores aledaños”.

Confirmó que la riada que actualmente se registra en Bolivia llegará a Pozo Hondo entre el domingo y el lunes de Nochebuena.

Agregó que “es el plazo para prepararnos para una intervención a 800 kilómetros de Asunción”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino