Inmovilización total para este jueves y viernes

Inmovilización total para este jueves y viernes

Toque de queda. Un mes después del primer caso de Covid-19, van 2.561 personas contagiadas y 92 fallecidas. Según el Minsa, estas dos semanas serán las más difíciles de la pandemia. Enviarán personal calificado para gerenciar algunas regiones.

En medio de la resistencia que muestra aún un sector de la población a respetar la cuarentena, el presidente Martín Vizcarra, durante su habitual mensaje a la nación, advirtió que estas dos semanas serán las más duras y difíciles, ya que la epidemia se hará presente a plenitud. El número de casos irá en aumento y se llegará a lo más alto de la curva de infectados.

“Todo depende de la respuesta de la población. Si respeta la inmovilización, será suficiente una semana para llegar a la cúspide (...). Sin embargo, el sábado hubo concentraciones, principalmente en mercados. Si somos irresponsables en este tipo de actitudes y comportamiento, quizá ni las dos semanas van a ser suficientes”, dijo.

Un mes después de que apareciera el primer caso de Covid-19 en el Perú, el número de pacientes contagiados ya alcanza los 2.561 de un total de 20.414 muestras procesadas, según lo informado por el Ministerio de Salud (Minsa) hasta ayer al mediodía. En tanto, la cifra de fallecidos se elevó a 92 a nivel nacional, lo que representa 9 nuevas víctimas mortales en relación a lo reportado el día anterior.

Ante esta situación, y en la que sería la última semana del estado de emergencia para mitigar el avance del coronavirus, el Gobierno aprobó anoche la declaratoria de inmovilización social obligatoria para este jueves 9 y viernes 10 de marzo (feriados por Semana Santa), figura similar a la del último domingo. Esta propuesta, hecha por la Comisión Multisectorial fue ofi - cializada, a través de un decreto supremo, por la Presidencia del Consejo de Ministros.

En la víspera, ya varios médicos infectólogos como Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, demandaron que la cuarentena se amplíe todo el mes de abril. “Ahora estamos en pleno avance de la enfermedad. Y mientras haya más pruebas, habrá más casos. Se necesita sincerar la curva. No se puede decir que bajará el 19 de abril. Las medidas funcionan parcialmente, pero si bajamos la guardia este incremento va a ser mayor”, considera el también docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Por su parte, su colega Juan Villena considera necesario el aumento de control a la población. “No se debe salir porque hay un repunte que nos obliga a ser más drásticos y contener la diseminación de la enfermedad. Hay posibilidad de infectar a otros y aparezcan más casos”, refi rió el especialista.

Precisamente, este rebote y la aparición de nuevos casos, según Vizcarra, es lo que se busca evitar en el caso peruano. “Todavía estamos en el tercio fi nal del ascenso a esa montaña (curva). Quizá serán las dos semanas más difíciles y merecerá la respuesta de todos”, señaló.

Pero para eso, según los especialistas, también se requiere sincerar la cifras de contagios con la aplicación de más pruebas, cuyo promedio a la fecha no supera las 1.000 diarias (ayer 1.004), a diferencia de otros países como Chile (3.000 ) con bajas tasas de letalidad.

“Es difícil establecer parámetros mundiales para comparar si la letalidad es mayor o menor que otro país en plena pandemia. Esta puede subir o bajar. Compararse con otros países que están en las mismas circunstancias tampoco es el estándar en salud pública. Así como compararnos con Chile, también podríamos hacerlo con servicios más desarrollados como Italia o España, con altas tasas de mortalidad”, dijo el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Vizcarra dice que “no tienen los ojos vendados” y que el Perú está preparado para enfrentar el incremento, pero también reconoció las deficiencias estructurales en el sistema de salud, que datan desde hace décadas.

Más de 300 en hospitales En el día 22 de la cuarentena, del total de pacientes contagiados (2.561), que representan un aumento de 280 en relación al último reporte, 387 se encuentran hospitalizados. De estos últimos, 89 permanecen en las unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica.

En el grupo de hospitalizados, 291 presentan evolución estacionaria; mientras que otros 21 tienen avance favorable.

La mayoría de los contagiados, que son adultos y adultos mayores, afronta la enfermedad en las regiones de Lima (1.837), Loreto (171), Callao (109), Lambayeque (100) y Arequipa (60).

Según detalló el presidente Vizcarra, el porcentaje total de infectados representa el 12,5% de las muestras procesadas. “Empezamos con 6% y 7%, pero mientras más se expande la enfermedad, sube el porcentaje. Hay países donde los positivos suben el 60% de la muestra. Estamos dentro de los valores esperados”, aseguró.

Más de 900 de alta
En tanto, en relación con los fallecidos a causa de esta infección, que ahora alcanzan los 92 en todo el país, el ministro de Salud indicó que esto responde a las debilidades del sistema de salud, así como a la violencia con el que el virus ataca a las personas mayores y a las que tienen severas deficiencias en su sistema inmunitario.

Así, indicó que entre las últimas víctimas mortales fi guran las reportadas en el Hospital Arzobispo Loayza, donde, precisamente, médicos denunciaron que las muertes se dieron por falta de ventiladores mecánicos. Zamora argumentó que eran pacientes muy críticos. Uno de 82 años tenía una fractura en la cadera y neumonía y otro de 73 sufría desnutrición y leucemia. El ministro también respondió que quienes requieren de cuidados intensivos vienen siendo referidos a hospitales priorizados para esta atención.

De manera independiente a las cifras oficiales del Minsa, el jefe de epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, Luis Zúñiga, confirmó la segunda muerte por Covid-19 en su jurisdicción. Se trata de una mujer de edad avanzada que falleció en el hospital de Marini, en La Merced. El especialista denunció que ella había sido derivada de la Diresa Pasco por una apendicitis, sin verifi car que tenía el virus.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios del Perú (Sintrap) denunció ayer la muerte de un interno del penal Sarita Colonia, del Callao. La entidad no se pronunció.

Y pese al duro panorama también están quienes han vencido a la enfermedad. Un total de 997 personas ya cuentan con el alta médica. Esta cifra ubica al Perú entre los países sudamericanos con el mayor número de pacientes en esta condición.

Otros anuncios
En pleno repunte de casos en regiones como Loreto (171) y los cuestionamientos a gobernadores regionales como el de Arequipa, el presidente Vizcarra anunció que el Minsa enviará al personal califi cado para que encabece las labores de gerencia. “En algunas regiones falta liderazgo claro y defi nido para establecer medidas”, indicó.

También se informó que entre hoy y mañana incorporarán 14 equipos de UCI al hospital de Ate y a la Villa Panamericana , ubicada en Villa El Salvador.

Para el mandatario, el Covid-19 marca un hito en la historia de la humanidad y cambia la forma de respuesta de la sociedad. “Queremos responder acorde al resto. Vamos a aminorar el daño”. Depende de todos.

Mazzetti: Habrá más de 4 mil contagiados en la cúspide
La presidenta del Comando de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzetti, estimó que, de acuerdo con las proyecciones, habrá entre 4 y 5 mil personas contagiadas cuando se alcance el pico del coronavirus.

“Esta cifra depende mucho de cuántas pruebas logremos aplicar. Si nosotros aplicamos muchas pruebas, incluso esa cifra puede ser menor porque hay una cantidad que puede ser infectada y otra que no”, dijo.

Según señala, existe un total de 504 camas de UCI con ventiladores mecánicos. Sin embargo, hay denuncias de personal médico sobre la falta de estos.

Por otro lado, se informó que el último domingo el presidente Martín Vizcarra dialogó con su homólogo de Corea del Sur, Moon Jaein, quien se comprometió a otorgar apoyo científi co y tecnológico al Perú.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino