Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Iniciativa de la Franja y la Ruta, ejemplo de conexión entre China y América Latina, afirma CEPAL

Iniciativa de la Franja y la Ruta, ejemplo de conexión entre China y América Latina, afirma CEPAL

ENTREVISTA: La iniciativa de la Franja y la Ruta es un ejemplo de cómo ampliar la conectividad entre América Latina y China con una "visión profunda" y el apoyo del país asiático hacia la región, afirmó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Bárcena aseguró en entrevista con Xinhua que China se ha mostrado a favor de mejorar la conectividad entre los países de ultramar, pero también entre los países latinoamericanos y subregiones, a manera de mejorar la comunicación y flujo entre los mismos.

Señaló que los países de América Latina y el Caribe "son los socios más lejanos de China. No estamos conectados como lo está el resto de Europa o de Asia, donde hay conectividad por vía terrestre".

Apuntó, además, al Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, que este mes llevará a cabo en Beijing su segundo encuentro, como una oportunidad clave para modernizar las carreteras y replantear el transporte ferroviario en la región.

Para la CEPAL, China se ha convertido en uno de los países que lidera el avance y desarrollo tecnológico, lo que para la región es "muy importante" y una oportunidad de aprender.

A juicio de Bárcena, es vital para la región subir sus niveles de acceso a banda ancha, a fin de introducir mayores avances tecnológicos en esa dirección.

"Hemos propuesto un mercado digital único para América Latina y el Caribe. Esta iniciativa que la CEPAL ha estado incentivando, estudiando, proporcionando material técnico, puede ser de gran ayuda para generar inversiones y coinversiones de China hacia nuestra región", explicó Bárcena.

Dijo que la CEPAL acudirá a la segunda reunión del Foro en que se espera que los participantes intercambien sus modelos de "cómo hacer las cosas", porque hay estilos de trabajo y de negocios que son diferentes.

"Debemos entender cómo se dan las reglas del juego aquí y allá, cómo trabajan las empresas chinas estatales o privadas, y cómo hacemos los negocios en Latinoamérica", añadió la secretaria ejecutiva.

Las prioridades de América Latina y el Caribe en la iniciativa son conectividad digital y mercado único, e infraestructura para la comunicación interna y exterior a través de carreteras, puertos, líneas ferroviarias y otras rutas, comentó.

La secretaria ejecutiva consideró que aprender sobre el uso y la aplicación de tecnologías desde la experiencia china es muy relevante y de gran utilidad para la región, sobre todo en lo que atañe al comercio intrarregional en Asia-Pacífico.

Entre las posibles dificultades que la CEPAL menciona, está la heterogeneidad que predomina en Latinoamérica y el Caribe, frente a una China con una estrategia económica y política, por lo que podría ser complejo "entender 33 mundos y universos diferentes. Pero creo que poco a poco hemos ido acercando más las posiciones", dijo.

La iniciativa de la Franja y la Ruta, propuesta por China en 2013, comprende la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI, y su objetivo es construir una red de comercio e infraestructuras que conecte a Asia con Europa, Africa y más allá.

 

Por Valentina Bastías y Cristóbal Chávez

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino