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Inician dragado del río Uruguay y ponen fin a freno de cinco años

Inician dragado del río Uruguay y ponen fin a freno de cinco años

La obra permitirá mejorar la navegabilidad del litoral uruguayo
El presidente de la delegación nacional en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann, anunció que en la semana próxima se adjudicará a la firma con sede en Bélgica, Jan De Nul, la apertura, profundización y mantenimiento del dragado en ese curso fluvial. La obra demandará US$ 40 millones y se prevé trabajar a 25 pies desde el kilómetro 0 hasta el puerto argentino de Concepción del Uruguay y a 19 pies hasta Paysandú, según consignó Presidencia.
 
El dragado y profundización del río Uruguay es una obra fundamental para ambos países que, sin embargo, estuvo pendiente por lo menos desde 2012. Los choques políticos que tuvo el gobierno argentino con su par de Uruguay durante la pasada administración demoraron más de la cuenta esa obra. Lo mismo ocurrió con las obras (ya iniciadas) para la profundización del canal Martín García.
 
La propuesta económica de Jan De Nul resultó la más ventajosa tras un proceso en el que también participaron su coterránea Dredging Internacional y las holandesas Van Oord Dredging an Marine Contractors y Consorcio Boskalis.
Jan De Nul resultó ser el oferente más económica con una tarifa por dragado de apertura de US$ 6,25 por metro cúbico en material blando y con un costo total de US$ 39.988.920 entre apertura y mantenimiento.
 
Todas las ofertas fueron inferiores a los precios estimados por la Consultora EIH-Incociv en 2013.
El largo total de los trabajos supera una longitud de 200 kilómetros . Se espera que el dragado del río Uruguay cree un impulso económico y social importante para Argentina y Uruguay a través de esta vía de navegación, resultando en nuevas plazas de trabajo en el área, reducción de costos logísticos de la carga y seguridad en la navegación.
 
Asimismo, la obra mejorará el acceso entre los puertos de Salto, Paysandú, Fray Bentos, Concepción del Uruguay, Nueva Palmira y Colonia y su conexión a la hidrovía Paraná-Paraguay y Río de la Plata.

 

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