Inicia México proceso de registro para versión de dosis única de Sputnik V

Inicia México proceso de registro para versión de dosis única de Sputnik V

28/04 Este viernes las autoridades sanitarias del país iniciarán el proceso para el registro de la nueva versión de la vacuna rusa contra el Covid-19, que a diferencia de la que ya se encuentra en el mercado (Sputnik V), es de una sola dosis.

Así lo informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón en conferencia de prensa virtual desde Moscú, en el marco de su visita oficial a la Federación Rusa.

Indicó que uno de los acuerdos con el Fondo Ruso de Inversión Directa es que en un par de días la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) comience con el registro del nuevo biológico ruso, llamado Sputnik Light, de una sola dosis.

En ese sentido, dijo, corresponderá a las autoridades de salud mexicanas definir su se renegocian los acuerdos para mantener la compra de los 24 millones ya acordados de la vacuna Sputnik V (que al ser de dos dosis se dirigirán a 12 millones de personas), crear nuevos para la adquisición de la nueva versión de una sola aplicación, o intercambiar la primera la Sputnik Light.

“Veremos que decide el sector salud de México respecto a Sputnik Light y cómo se combinaría. Si deciden aplicar esa que es unidosis probablemente tengamos que ajustar este proyecto de 24 millones dosis que son para 12 millones de personas, pero eso ya dependerá más del sector salud, eso no se ha convenido en este viaje”, apuntó.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante los diálogos con directivos del Fondo Ruso de Inversión Directa y del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya; y con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, se acordó acelerar el proceso para que el antídoto Sputnik V comience a ser envasado en México en las próximas semanas.

“La meta estratégica es que en mayo o junio, pueda México empezar a envasar. Lo que acordamos es que se mandaría vacuna a granel, como lo que estamos haciendo con CanSino o AstraZeneca”, afirmó el funcionario mexicano.

Aunque alertó que la Federación Rusa iniciará el próximo mes una etapa de vacunación masiva entre su población, como está ocurriendo en otros países productores: Estados Unidos, la Unión Europea, India y China.

De ahí la importancia para México del cumplimiento del contrato para el envío de Sputnik V, el cual confió que en mayo no se interrumpa, sino que por el contrario pueda crecer el flujo de embarques.

“Esto lo sabremos el día lunes, en otra conversación que vamos a tener, para conocer el suministro para el mes de mayo. Creo que éste es un gran escenario para México, porque esto no lo teníamos, entonces esa conversación tuvo, creo yo, ese buen resultado y el día lunes pues tendremos ya los datos y se los daremos a conocer, si no el lunes, el martes, una vez que se los compartamos al señor presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador)”.

Ebrard Casaubón destacó que los funcionarios de Rusia comentaron que han valorado mucho el hecho de que México haya sido uno de los primeros países que dio la autorización para el uso de la vacuna desarrollada en el país euroasiático.

“México en el juego de propaganda en contra de Sputnik V. La evidencia que tenemos, según me lo ha informado la Secretaría de Salud antes de este viaje, del millón de dosis que se han puesto en México es que hay muy buenos resultados”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino