Inicia en Argentina Foro de Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe

Inicia en Argentina Foro de Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe

El Foro de Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe 2018 se inauguró hoy lunes en Buenos Aires, capital argentina, con la asistencia de representantes de 13 medios de comunicación chinos y más de un centenar de medios de más de 20 países latinoamericanos y caribeños.

 El Foro de Medios de Comunicación de China y América Latina y el Caribe 2018 se inauguró hoy lunes en Buenos Aires, capital argentina, con la asistencia de representantes de 13 medios de comunicación chinos y más de un centenar de medios de más de 20 países latinoamericanos y caribeños.

Bajo el lema "Profundizar en la difusión y cooperación de los medios de comunicación, aportar a la construcción de la comunidad de destino China-América Latina y el Caribe", los asistentes al Foro buscan promover un mayor acercamiento entre ambas regiones, orientado a una mayor cooperación pragmática en el ámbito de los medios de comunicación.

Los delegados asistentes abordan temas como "el papel de los medios en la cooperación pragmática entre China y América Latina y el Caribe" y "la creación de una nueva plataforma de difusión para los medios China-América Latina y el Caribe a través de la cooperación en nuevos medios".

La relación sino-latinoamericana ha llegado a un nuevo punto de inicio histórico y la cooperación de medios de comunicación de China y América Latina y el Caribe acoge importantes oportunidades de desarrollo, afirmó Jiang Jianguo, subdirector del Departamento de Publicidad del Comité Central del Partido Comunista de China en el acto de apertura de la cita internacional.

"La cooperación de medios de comunicación de China y América Latina y el Caribe forma una parte significativa de la cooperación sino-latinoamericana y constituye una importante fuerza en la promoción de la construcción de la comunidad de destino entre ambas partes", apuntó el alto funcionario chino.

El Foro es organizado por la Agencia de Noticias Xinhua y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina.

El presidente de la Agencia de Noticias Xinhua, Cai Mingzhao, aseguró al inicio de la cita que los medios de comunicación chinos y latinoamericanos desempeñan un importante rol en los lazos bilaterales.

"En los últimos años, sus intercambios han registrado un vigoroso desarrollo, el contenido de su cooperación se ha enriquecido, y las formas de cooperación han sido diversificadas, contribuyendo al fortalecimiento de la Asociación de Cooperación Integral China-América Latina y el Caribe", expresó Cai.

En su discurso de apertura, el presidente de Xinhua destacó que el "vigoroso desarrollo de los nuevos medios de comunicación constituye al mismo tiempo un desafío y una gran oportunidad para los medios tradicionales", por lo que abogó por una mayor aplicación de la tecnología al ámbito comunicacional, incluyendo la inteligencia artificial.

De igual manera, resaltó la adhesión de Xinhua a principios como la veracidad y exhaustividad, la objetividad y equilibrio, la justicia e imparcialidad, promover el progreso, poner al pueblo en primer lugar y tener una visión global.

"Queremos insistir en este principio y aumentar la información noticiosa sobre la cooperación sino-latinoamericana junto con los colegas latinoamericanos para mostrar al pueblo chino una verdadera imagen de América Latina y enterar al pueblo latinoamericano de la realidad de China, además de promover la amistad entre ambas partes e impulsar su desarrollo económico y social", dijo.

Agregó que los medios de comunicación de China y América Latina y el Caribe han de establecer consenso, profundizar en la cooperación y promover conjuntamente el desarrollo común.

"A pesar de la gran distancia geográfica entre China y América Latina y el Caribe, nuestra amistad tiene ya una larga historia. Durante más de cuatro siglos, los pueblos de ambas partes han sido atraídos el uno al otro por sus espléndidas civilizaciones, y de forma ininterrumpida han llevado a cabo intercambios y aprendizaje mutuo", acotó.

Por su parte, el secretario de Gobierno del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, indicó que dentro de un mundo "lleno de desafíos y oportunidades", es esencial profundizar la comprensión entre China y América Latina.

"China y América Latina y el Caribe tienen un enorme diálogo que ha crecido particularmente en los años del liderazgo del presidente Xi Jinping en comercio, intercambios de diversos tipos, pero ahora llegó el momento de profundizar el diálogo a través de los medios", sostuvo.

Lombardi aseguró que "los medios de comunicación tienen una importancia decidida en la construcción de opinión en nuestras sociedades", por lo que todo intercambio será "beneficioso".

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos mostró a su vez confianza en que la Asociación Estratégica Integral entre China y Argentina seguirá fortaleciéndose, a la vez que abogó por un crecimiento de las relaciones "sin límites".

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino