Informe de la OEA refuerza investigacion por fraude; buscan al operador del servidor ‘oculto’

Informe de la OEA refuerza investigacion por fraude; buscan al operador del servidor ‘oculto’

14:15 - El fiscal que atiende el caso anticipó que se tomará una declaración ampliatoria a la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, quien pudo haber contratado a la persona que manejó ese equipo.

La Paz - El informe final de auditoría electoral presentado ayer por expertos de la OEA sobre los comicios del 20 de octubre se constituyó en pieza clave para la investigación iniciada por fraude electoral en Bolivia. Ahora, una de las tareas inmediatas para el Ministerio Público es identificar a la persona que administró el servidor oculto (BO1) desde donde se realizó la manipulación de datos.

Así lo hizo saber este jueves el fiscal asignado al caso, Ronald Chávez.  “Obviamente esto refuerza las investigaciones  que realiza el Ministerio Público”, afirmó, tras recordar que los primeros indicios del delito fueron aportados por trabajos particulares e institucionales y complementados con el informe preliminar que el organismo internacional hizo conocer la madrugada el 10 de noviembre.

La auditoría internacional detectó más de una veintena de irregularidades, desde aumento de votos en favor del expresidente Evo Morales hasta manipulación remota de los resultados de la votación. Esto último se habría realizado desde un tercer servidor que evadió intencionalmente los controles de la empresa auditora Ethical Kacking.

De acuerdo al informe, ese tercer servidor, conocido como BO1, “que se creó de manera deliberada, facilitó un entorno que permitía la manipulación de datos, suplantación de actas o cualquier maniobra, facilitado por la volatilidad de la evidencia digital”.

Chávez dijo que inmediatamente se conoció el informe los encargados de la investigación se reunieron para analizar este asunto y concluyeron en la necesidad de identificar con urgencia a la persona encargada de este equipo.

“Ayer nos reunimos toda la noche. Tenemos que saber quién es esta persona y quienes nos tienen que indicar ello son precisamente los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, señaló.

Anticipó que se tomará  una declaración ampliatoria a la expresidenta del TSE, María Eugenia Choque, quien pudo haber contratado a esta persona.

“Lo bueno es que en el caso particular se firma un documento en el cual si se hace referencia a una tercera persona, que precisamente habría sido nombrada por la presidenta del TSE”, afirmó.

Ayer, antes de conocer el informe final de la OEA, Choque insistió en negar que hubo fraude. Ella, al igual que los exvocales Lucy Cruz Villca, Antonio Costas y Edgar Gonzales, se encuentran en prisión, mientras que su excolega Idelfonso Mamani asiste este jueves a su audiencia de medidas cautelares. Permanece prófuga Lidia Iriarte.

Chávez anunció que además se tomará la declaración, en calidad de testigo, de Marcel Guzmán de Rojas, gerente de la empresa Neotec, encargada del soporte técnico del sistema Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), quien reside actualmente en Rusia.

Guzmán de Rojas, en una anterior entrevista con la cadena CNN, reveló que los vocales del TSE solicitaron la interrupción en la transmisión de datos del TREP argumentando, entre otras cosas, el uso de un servidor no monitoreado y el cambio repentino de la tendencia entre el MAS y CC.

Para los expertos de la OEA, hubo "manipulación dolosa" en dos niveles: "A nivel de las actas, a partir de la alteración de las mismas y la falsificación de las firmas de los jurados de mesas. A nivel del procesamiento de los resultados, a partir del re direccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del TSE, haciendo posible la manipulación de datos y la suplantación de actas".

Otra de las conclusiones muestra, además, que en un porcentaje de cinco puntos hubo una elevación inexplicable en los votos que inclinaron la balanza en favor del oficialismo. “El análisis estadístico realizado revela que la victoria en primera vuelta de Evo Morales fue estadísticamente improbable, y que su proclamación se dio por un aumento masivo e inexplicable de los votos del MAS en el 5% final del cómputo”, concluye parte del informe de auditoría elaborado por los expertos que detectó "una manipulación dolosa de los comicios", señala. 

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino