Informe de Gobierno destaca acuerdos entre México y EU

Informe de Gobierno destaca acuerdos entre México y EU

El documento detalla acuerdos a los que llegó con el gobierno de Estados Unidos en materia de seguridad, migración, comercio y medio ambiente; resalta "logro" para que no se impusieran aranceles del 5% al acero y aluminio mexicano.

El primer informe ocial del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentado este domingo, destacó los acuerdos a los que ha llegado con el gobierno de los Estados Unidos en materia de seguridad, migración, comercio y medio ambiente.

En el apartado Política exterior: recuperación de principios se hace referencia a los "logros" de la cancillería, entre ellos, la persuasión que consiguieron para que el gobierno estadounidense no impusiera aranceles del 5% al acero y aluminio mexicanos.

En el documento se resalta que el canciller Marcelo Ebrard viajó a los Estados Unidos en cuatro ocasiones y el presidente López Obrador recibió en dos ocasiones a representantes del gobierno estadounidense, como legisladores y funcionarios del Poder Ejecutivo.

"Diversas acciones de persuasión instrumentadas por la embajada y consulados de México (en EU), así como por diversas autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigidas a actores políticos y económicos en ese país, contribuyeron a que dichos aranceles se levantaran el 17 de mayo de 2019", destaca el informe.

En ese sentido, subrayó también la instrucción que los gobiernos de México, Honduras, Guatemala y El Salvador dieron a sus cancillerías para que, en cooperación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), diseñaran el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.

Sobre el impulso económico a la zona fronteriza entre ambos países, el gobierno federal hizo énfasis en la expansión de la sección mexicana del puerto Palomas-Columbus (Chihuahua-Nuevo México) y la modernización del Puerto Reynosa-Pharr (Tamaulipas-Texas). 

"Con estas obras se agiliza en forma signicativa el comercio bilateral entre ambos países, más del 80% del cual se estima uye a través de los puertos en nuestra frontera común", sostiene el informe. 

En materia de cooperación medioambiental, el gobierno informó que, de diciembre a junio, se certicaron cuatro proyectos de infraestructura ambiental, de los cuales, tres se desarrollarán en México, dos para el tratamiento de aguas residuales en Baja California y Tamaulipas, y uno para fortalecer el sistema de transporte colectivo eléctrico en Monterrey, con una inversión de 129.5 millones de dólares.

En asuntos de seguridad, el gobierno federal resaltó el combate al narcotráco a nivel diplomático, con varias reuniones entre funcionarios de México, Estados Unidos y Canadá, como una reunión que tuvieron funcionarios de los tres gobiernos en Miami, Florida, del 24 al 27 de abril, para fortalecer la cooperación trilateral en la materia.

También informó que el titular del Comando Norte de Estados Unidos visitó las instalaciones de la Secretaría de Marina (Semar) en México, el 5 y 6 de marzo, cuando fue recibido por los secretarios de la Semar y la Secretaría de la Defensa Nacional. 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino