AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Informe de Amnistía Internacional cuestiona rol del gobierno en DD.HH.

Informe de Amnistía Internacional cuestiona rol del gobierno en DD.HH.

La sede del organismo en Chile hizo un crítico balance, advirtiendo “deudas” del Ejecutivo de cara a la cuenta pública de Piñera.

“El Presidente Piñera nos debe. Estado de cuenta en materia de derechos humanos”. Así se titula el informe de 14 páginas redactado por Amnistía Internacional-Chile (AI) para abordar la situación de los DD.HH. durante la presente administración y de cara a la cuenta pública que realizará el sábado el Mandatario ante el Congreso Nacional.

Si bien el organismo asegura que el documento -que será dado a conocer este miércoles y al que tuvo acceso La Tercera– “no tiene la pretensión de ser un análisis exhaustivo”, efectúa de todos modos un duro diagnóstico sobre el desempeño del Ejecutivo, concluyendo que “durante el primer año de mandato del Presidente Sebastián Piñera hemos visto que el gobierno ha tomado decisiones que lamentablemente implican que la deuda ha crecido en lugar de disminuir”.

De las 26 áreas analizadas en el anexo de resumen -abordadas en detalle a lo largo del escrito-, AI estima que la deuda del gobierno “ha aumentado” en un 53,65%, “se ha mantenido” en un 38,46% y “ha disminuido” solo en un 7,69%.

De hecho, solo dos puntos son mencionados como una baja en la citada “deuda”: la aprobación de la Ley de Identidad de Género -pese a que se califica como “restrictiva” para jóvenes entre 14 y 18 años- y la promulgación de la ley que crea el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

El primer cuestionamiento del “estado de cuenta” redactado por AI apunta a derechos sexuales y reproductivos, apartado en el que si bien celebran la aprobación de la despenalización del aborto en tres causales, establecen que “decisiones” del gobierno han obstaculizado su aplicación, citando “como ejemplo más evidente” el “reglamento para la aplicación de objeción de conciencia”.

También se apunta a una deuda el no promover “la igualdad de derechos en materia de matrimonio” y que la adopción por parte de parejas del mismo sexo no ha “contado con un apoyo activo” del gobierno.

“Ordenar la casa”

El informe también detalla “situaciones de discriminación y violencia en contra de personas migrantes y refugiadas”, cuestionando la “preadmisibilidad de refugio” y el “proceso de regulación extraordinaria”. Sobre esto último, se afirma que el mecanismo podría traducirse en “expulsiones colectivas”, aludiendo incluso a los cuestionamientos que la representante para América del Sur de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH. realizó ante la CIDH sobre este punto, y que gatilló una polémica con el gobierno.

Aunque no menciona directamente a Piñera, el documento cita una frase utilizada por el Mandatario respecto de “ordenar la casa” en materia migratoria. “Resulta brutal cuando se está hablando de personas, pues ‘ordenar la casa’ usualmente significa botar lo que no nos sirve”, expresa AI.

El informe también alude a dos medidas emblemáticas de La Moneda y que han generado controversia con la oposición en el Parlamento: Aula Segura -que busca dar herramientas para la expulsión de alumnos por hechos de violencia- y Calle Segura. Esas medidas, de acuerdo al organismo, “han ayudado a incrementar la deuda” en materia de DD.HH.

Camilo Catrillanca

El documento entrega también una crítica mirada sobre el “excesivo uso de la fuerza de Carabineros”, asegurando que ha “aumentado” respecto del “pueblo mapuche”. En esa línea, se alude directamente a la muerte de Camilo Catrillanca.

“El denominado ‘Comando Jungla’ derivó en múltiples denuncias de uso excesivo de la fuerza y su actuar terminó trágicamente en el asesinato” de Catrillanca, expone el informe, en el que también se critica el “trato” del Ejecutivo al pueblo mapuche.

La sede del organismo en Chile cuestiona también el uso de la ley antiterrorista, justo en momentos en que el Presidente pidió este miércoles al Parlamento aprobar cambios en la iniciativa para dar más instrumentos a las policías.

Carlos Reyes y Alejandra Jara

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino