Industria cárnica argentina, a la reconquista del mercado ruso

Industria cárnica argentina, a la reconquista del mercado ruso

Argentina intenta reconquistar el mercado ruso buscando nuevos nichos para sus exportaciones de carne vacuna, declaró a Sputnik Sergio Gustavo Rey, jefe de promoción externa del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

El objetivo es "mantener la buena relación comercial entre Argentina y Rusia" y en el caso específico de la carne vacuna buscar "nichos para otros (..) productos de carne que sean tal vez más para restauración o productos como las menudencias", dijo Rey en la feria alimentaria internacional Prodexpo en Moscú, donde el IPCVA participa desde 2004.

En la edición de 2020, que arrancó este 10 de febrero, el IPCVA participa con tres empresas exportadoras de cárnicos argentinos.

"Rusia ha sido históricamente el principal comprador de carne vacuna de Argentina pero en los últimos seis o siete años la participación de Rusia en el mercado de exportación de Argentina se ha visto reducida", indicó Rey.

Según el interlocutor, eso sucedió porque "otros mercados empezaron a competir por el mismo producto, principalmente China, la que está traccionando los mismos productos que compraba anteriormente Rusia".

La alta demanda del país asiático "ha hecho que mucha de la oferta exportable de Sudamérica se está direccionando hacia el mercado de China", apuntó.

Por el momento, subrayó, el principal mercado para Argentina es el de China, adonde el país sudamericano exporta más del 70% de la carne vacuna.

Al mismo tiempo reconoció que el brote del nuevo tipo de coronavirus, que afecta principalmente a China, "está generando una retracción del consumo, hay muchas cadenas de restaurantes que han cerrado".

"Cuál va a ser la medida hay que esperar, es muy reciente", dijo Rey y añadió que el nivel del impacto sobre las exportaciones argentinas todavía no se sabe, así que por ahora no se ha elaborado plan para contrarrestar las consecuencias.

Rey señaló que el año pasado Argentina exportó a China 426.696 toneladas de carne por 2.000 millones de dólares, mientras que a Rusia exportó 16.000 toneladas por valor de 55 millones de dólares.

Entre otros mercados principales destacó:

  • la Unión Europea
  • Chile
  • Israel

Hablando de posibles nichos para Argentina en el mercado ruso, Rey destacó los cortes de alto valor para la restauración.

"Lo que se está buscando es tratar de encontrar un segmento en Rusia que no compita directamente con el mercado de China y que al tener mejores precios se pueda redireccionar parte de la carne exportable de Argentina hacia Rusia", explicó.

Además de las aspiraciones de crear nuevos negocios en Rusia, la industria cárnica argentina aspira a abrir un mercado en México y también ampliar la presencia en Asia.

"Corea del Sur y Japón, digamos, que son mercados donde hay una demanda de carnes de alto valor", dijo Rey al indicar que actualmente están cerrados para carne argentina.

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