Incendios en Moria: Francia, Alemania y Países Bajos, dispuestos a acoger algunos migrantes

Incendios en Moria: Francia, Alemania y Países Bajos, dispuestos a acoger algunos migrantes

Miles de migrantes quedaron a la intemperie en Lesbos, Grecia, luego de que dos incendios arrasaran con el campamento más grande de refugiados en Europa. El Gobierno local señaló que tomaría días encontrar refugio para los más de 12.000 afectados. Francia, Alemania y Países Bajos se ofrecen a acoger algunos de los afectados, principalmente niños no acompañados.

Miles de refugiados del campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos, pasan su tercera noche a la intemperie. Son alrededor de 12.500 personas sin la esperanza de obtener un nuevo techo, al menos pronto.

A esta situación llegaron luego de que el martes se produjera el primer incendio en el sobrepoblado campamento y el miércoles otra deflagración se extendió en las partes del refugio que no se habían quemado el día anterior, lo que causó que sus ocupantes huyeran.

Según afirmó el portavoz del Gobierno griego, Stelios Petsas, el fuego fue provocado en medio de episodios de violencia cuando 35 personas, que dieron positivo en las pruebas de Covid-19, se rehusaron a ser aisladas en un lugar alternativo para evitar una mayor propagación del virus.

El fuego no causó heridos, pero los solicitantes de asilo quedaron en una situación aún más precaria, lo que renueva las críticas hacia la política migratoria europea.

Miles de ellos duermen ahora a orillas de las carreteras. En un estacionamiento afuera de un supermercado, más de 1.000 migrantes, incluidas familias con niños pequeños, esperaban bajo el sol a que les distribuyeran agua embotellada y alimentos. Entre ellos se encontraba Valencia, una niña congoleña de 8 años que manifestó tener hambre. "Nuestra casa se quemó, mis zapatos se quemaron, no tenemos comida, no tenemos agua", dijo.

Tanto ella como su madre Natzy Malala, de 30 años, quien tiene un bebé recién nacido, dormían al costado de una carretera.

Francia, Alemania y Países Bajos trabajan en la acogida de 400 menores

La canciller alemana Ángela Merkel y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, confirmaron que trabajan en la reubicación entre países europeos de menores que habitaban el campamento. Aunque no indicaron cifras, diarios alemanes y franceses reportan que se trataría de alrededor de 400 niños no acompañados.

"Alemania, Francia y espero que otros países asumiremos nuestra responsabilidad proponiendo acoger a menores no acompañados, en particular", aseguró Macron en la conferencia de prensa de la VII cumbre de los países del sur de la Unión Europea.

Merkel dijo que Alemania hará su parte, pero que otros miembros del bloque europeo deben contribuir en la acogida. "Alemania cumple con su responsabilidad, pero no podemos estar satisfechos con la política migratoria europea. Hoy por hoy, en realidad esta no existe", afirmó la canciller.

En la misma jornada el Gobierno de los Países Bajos anunció que acordó acoger a cien de los refugiados, cincuenta "menores de 14 años no acompañados", y cincuenta "personas en relación familiar con hijos menores", a los que se considere en una situación vulnerable. Este país señaló que para que el ofrecimiento proceda es necesario que “dicha solicitud se reciba realmente del Gobierno griego".

"Si, en respuesta a la emergencia aguda, el Gobierno griego solicita la reubicación de las víctimas más vulnerables de este desastre, el Gobierno está dispuesto, preferiblemente como parte de una acción coordinada por la UE, a ofrecerse a recibir un total de 100 solicitantes de asilo", confirmó el Ejecutivo en una carta a su Parlamento.

Aunque la mayoría parlamentaria respalda la decisión por tratarse de "una excepción" por las dimensiones de la tragedia en Moria, la ultraderecha la critica.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino