Inauguración de CIFTIS China-Brasil destaca fortalecimiento del comercio de servicios bilateral

Inauguración de CIFTIS China-Brasil destaca fortalecimiento del comercio de servicios bilateral

Brasil y China todavía pueden estrechar aún más el comercio de servicios de forma bilateral, según afirmaron este jueves varias autoridades de ambos países en la ceremonia de inauguración de la primera Feria Internacional para el Comercio de Servicios China-Brasil (CIFTIS China-Brasil).

Realizada virtualmente por la Embajada china en Brasil y por el Consulado General de China en Río de Janeiro, el evento contó con la participación del embajador chino en Brasil, Yang Wanming, quien destacó que la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) no impidió "el fortalecimiento de la cooperación bilateral sino-brasileña".

"Por el contrario, inspiró nuevos métodos de comunicación que permiten explorar todavía más el potencial de nuestra cooperación", resaltó Yang, para quien "la pandemia impuso serios desafíos a las cadenas globales de producción y suministro. Tanto China como Brasil están trabajando en varios frentes para responder a los desafíos".

Para el diplomático chino, "durante once años consecutivos, China se ha mantenido como el mayor socio comercial e importador de Brasil. Este año el comercio bilateral creció a pesar del impacto de la pandemia en un 15 por ciento, lo que prueba otra vez que la asociación económica y comercial entre nosotros es altamente complementaria".

Yang explicó que "en comparación con el volumen de comercio de mercancías, las ramas comerciales de servicios todavía tienen gran margen de crecimiento", y citó como ejemplo que en el primer semestre de este año, "las importaciones y exportaciones de servicios de China crecieron más de un 2 por ciento", a pesar de la pandemia mundial.

También participó en el evento Tu Zhitao, director de Administración de Medicina Tradicional China en Beijing, para quien "el intercambio cultural es uno de los promotores y propulsores del comercio de servicios, y Brasil al ser un gran país, con una cultura diversificada, seguro que ayudará para que el intercambio entre los dos países contribuya a un aumento del volumen de comercio y servicios entre los países".

Desde el lado brasileño, el vicegobernador del estado de Bahía (noreste de Brasil), Joao Felipe de Souza, destacó que Brasil y China se complementan y comparó su relación a un "casamiento perfecto".

"Nosotros tenemos lo que necesitan los chinos en alimentación y agricultura y ellos tienen lo que necesitamos en servicios, desarrollo y economía. Somos un casamiento perfecto, creo que lo tenemos todo para que juntos hagamos una gran transformación y llevemos el desarrollo económico para el planeta de una manera general. China, con su gran productividad y grandes empresas constructoras y Brasil con su capacidad para generar alimentos", destacó.

De Souza abrió las puertas de Bahia para China. "Estamos dispuestos en Bahia a ser la puerta para la entrada del pueblo chino que quiere invertir en Brasil, tenemos en agricultura una gran capacidad de productividad, estamos preparados para hacer asociaciones con el pueblo chino", comentó.

Por su parte, el coronel Carlos Henrique Guedes, asesor especial del estado de Minas Gerais (sureste de Brasil) y enlace con el gobierno federal, propuso "fortalecer la cooperación que viene siendo hecha desde hace unos años entre Brasil y China desde un lado cultural y educacional"

La feria CIFTIS China-Brasil virtual, que se celebra hasta el día 11 de este mes, tiene como objetivo promover el intercambio bilateral y la cooperación pragmática al mismo tiempo que profundizar la Asociación Estratégica Integral entre China y Brasil.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino