Imputada por daños al Panteón asegura que recibió “asilo” en Argentina

Imputada por daños al Panteón asegura que recibió “asilo” en Argentina

Mariángela Guidita Abdala Carísimo, imputada por ser una de las supuestas autoras de los daños al Panteón de los Héroes, publicó en sus redes sociales un vídeo y un comunicado en el que aseguró que recibió asilo político en Argentina. Autoridades del vecino país no confirmaron dicha información.

Abdala Carísimo, quien junto a Paloma Chaparro Panimboza (25) y Giselle Noemí Ferrer Pasotti (24)- fue imputada por daños a cosas de interés común, violación de la cuarentena sanitaria y perturbación de la paz pública, tras protagonizar una protesta que culminó con la quema de una bandera paraguaya y una pintata de grafitis al Panteón de los Héroes señaló que Argentina le otorgó asilo y que ya se encuentra en dicho país, bajo el resguardo de las autoridades.

En un vídeo que publicó en su Instagram muestra el momento de su ingreso al vecino país, donde fueron recibidos por los gendarmes e incluso dio gracias a “la comisaría” quien autorizó su paso en la frontera.

Además, al pie de una foto que subió a la mencionada red social durante este tarde, la joven sostiene que el Gobierno argentino, con el Parlasur y el Mercosur le otorgaron refugio.

“Captura internacional he’i Fiscal General del Estado. Para todes les que están festejando mi orden de captura internacional por parte de la “Fiscalía General del Estado” (grandes badulaques y criminales que en vez de capturar a los verdaderos terroristas, asesinos y corruptos del gobierno, se movieron rápido para 3 mujeres que pintaron una muralla y quemaron una tela que ni era la bandera pya) Sabemos bien que quieren mi cabeza por estar hablando de mas, sacando a luz todo lo que hacen, quieren matarme!! Jajaja.. Pero ya el mismo gobierno junto con el parlasur y Mercosur que está demandando al estado pyo por asesinato a 2 niñas y persecución a manifestantes nos han dado refugio (sic)”, escribió.

Igualmente, aseguró que ni con órdenes de captura las traerán al país ya que cuenta con custodia de las fuerzas públicas del país donde consiguió asilo.

Por otra parte, el embajador de Argentina, Domingo Peppo expresó a ABC que hasta el momento no está en conocimiento de si realmente las imputadas solicitaron asilo en su país o si el mismo fue concedido. Mencionó que extraoficialmente le comentaron que las mismas estarían en Argentina.

Este lunes, los agentes fiscales Fabián Centurión y Ángel Ramírez, quienes investigan los daños ocasionados al Panteón Nacional de los Héroes durante una protesta, solicitaron orden de captura internacional con fines de extradición contra las tres jóvenes imputadas.

Las tres mujeres imputadas debían comparecer para su audiencia de imposición de medidas el próximo 16 del corriente mes. En el marco de la Ley 5621/06 de protección al patrimonio cultural, se prevén penas de hasta 10 años de cárcel, por lo cual los agentes intervinientes solicitaron medidas de prisión preventiva. Sobre las tres jóvenes ya pesan órdenes de detención, que fueron remitidas a la Policía Nacional y hoy tamb

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino