AGNU  ●  Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Importaciones en Chile caen a mínimos del 2009; se hunden envíos de cobre

Importaciones en Chile caen a mínimos del 2009; se hunden envíos de cobre

El comercio exterior en el mercado chileno refleja ya los efectos del coronavirus pues sus exportaciones de cobre registraron su nivel más bajo desde el 2017; en Colombia, la confianza del consumidor registró un mínimo histórico en el cuarto mes.

El comercio exterior en el mercado chileno refleja ya los efectos del coronavirus pues sus exportaciones de cobre registraron su nivel más bajo desde el 2017; en Colombia, la confianza del consumidor registró un mínimo histórico en el cuarto mes.

Chile: importaciones viven su peor desempeño desde la crisis financiera
Abril es el mes en que se espera que la economía chilena registre el mayor deterioro, producto de la crisis sanitaria originada por el Covid-19. Lo mismo ocurrió con el comercio exterior al registrar una caída de 21.3% en las importaciones, en comparación con igual mes del año anterior, su peor registro desde octubre de 2009.

De esta forma las importaciones llegaron a 4,463 millones de dólares en el cuarto mes del año. Por su parte, las exportaciones cayeron un 6.3%, con 5,354 millones de dólares, sumando su cuarto mes de contracción consecutivo.

Dentro de las ventas al exterior, los envíos de cobre, el principal producto de exportación del país, llegaron a los 2,389 millones de dólares, su nivel más bajo desde abril del 2017, de acuerdo a los registros del emisor.

De acuerdo con el Banco Central, las importaciones ya suman su noveno mes a la baja. Las compras de bienes de consumo cayeron 32.6% al registrar 4,135 millones de dólares en donde los durables registran un retroceso de 47.7% con 1,58 millones de dólares.

Los bienes intermedios se contrajeron un 17%, al registrar 2,331 millones de dólares en abril. En esta categoría destacan las caídas del petróleo y del diesel, con un 65.6% y 65.8%, respectivamente en 12 meses. (Con información de Diario Financiero/Chile)

Banco Central de Brasil sorprende con recorte de tasa mayor al esperado
El Banco Central de Brasil bajó su tasa de interés referencial en 75 puntos básicos, un nivel mayor al esperado, a un mínimo récord de 3%, y dijo que prevé otro recorte a medida que lucha contra una crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

Fue el mayor recorte desde octubre de 2017 y, reconociendo que la contracción será superior a la estimada previamente, las autoridades señalaron que están preparadas para reducir el costo del crédito en hasta 75 puntos básicos en su próximo encuentro, en junio.

El comité de nueve miembros que fija la política monetaria, conocido como Copom, dijo que su decisión fue unánime, aunque dos autoridades sugirieron un recorte incluso mayor en los tipos. Muchos economistas predicen que Brasil registrará su peor contracción anual en al menos medio siglo. Cabe recordar que el miércoles, Société Générale dijo que ahora espera que la economía se hunda un 7.4% este año.

El Copom aseguró que la coyuntura económica actual exigía un “estímulo monetario extraordinariamente elevado”. Además, fue inusualmente explícito sobre los planes de más medidas de política, aunque un recorte de las tasas en su reunión de junio probablemente sería la última en el actual ciclo de expansión monetaria, según el organismo. (Con información de Reuters)

Confianza del consumidor en Colombia se hunde a mínimo histórico
En abril el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -41.3 por ciento. Este valor representa una disminución de 17.5 puntos porcentuales frente a marzo y es el más bajo desde noviembre de 2001, cuando se empezó a hacer la medición. En marzo se había ubicado en -23.8 por ciento.

“La disminución en la confianza de los consumidores frente a marzo de 2020 obedeció principalmente a una caída en el Índice de Condiciones Económicas y en menor medida a una reducción en el Índice de Expectativas de los Consumidores”, señaló Fedesarrollo. De acuerdo con el centro de investigación, la disminución del ICC respecto a marzo se explica por una disminución de 33.2 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas (-73.0%) y por una reducción de 7.0 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor (-20.1%).

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables como muebles y electrodomésticos, se ubicó en -81.3%, resultado que representa una disminución de 80.9 puntos porcentuales relativo al balance registrado en el primer trimestre de 2019. Adicionalmente, la entidad informó que en abril el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -62.3 por ciento. (Con información de La República/Colombia)

Grandes retailers presionan a gobierno español para reaperturas
La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, advirtió que la decisión del Gobierno de aplazar dos semanas más, hasta el 25 de mayo, la apertura de sus establecimientos genera una “profunda preocupación” en el sector y pone en riesgo 5,000 empleos de la distribución en toda España, ya que las ventas en algunas categorías comerciales pueden caer entre un 25% y un 50% este año.

A excepción de las de alimentación, el resto de las empresas asociadas a Anged lleva ya dos meses con las tiendas cerradas, con cerca de 100,000 empleados en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y unos problemas operativos y de liquidez “muy severos”. (Con información de Expansión/España)

Mineras en Perú planean operar al 80% tras reinicio de actividades
Las grandes mineras en Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, estiman operar a niveles de 80% de su producción en un mes mientras se alistan para el reinicio gradual de sus actividades en los próximos días, declaró Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Anotó que serán 22 empresas mineras que reanudarán sus faenas para recuperar su producción, actualmente a niveles de entre 35% y 40% debido a una cuarentena por el coronavirus desde mediados de marzo. “Estamos hablando de unas 39 operaciones, correspondientes a 22 empresas de la gran minería”, afirmó. Estas operaciones representan aproximadamente el 95% de la producción local de cobre. (Con información de Gestión/Perú)

Gobierno argentino extiende el beneficio para profesionales autónomos
El Gobierno continúa con la calibración de la asistencia a los sectores más golpeados por la recesión del coronavirus y modificó las condiciones del crédito a tasa cero al sumar a profesionales autónomos que aportaban a una caja jubilatoria provincial, como arquitectos, contadores, ingenieros y abogados, entre otros.

De esta forma, amplió el universo de los trabajadores independientes que pueden solicitar el financiamiento, flexibilizó el requisito de facturación y definió que se lo otorgará automáticamente a aquellos que se dieron de alta este año. Por un lado, podrán acceder al beneficio los profesionales autónomos que no realizan aportes al sistema integrado previsional argentino (SIPA), pero que se encuentren afiliados a cajas profesionales provinciales, segmento que se encontraba excluido.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino