IICA resalta la agricultura orgánica para la contribuir a la inclusión de género

IICA resalta la agricultura orgánica para la contribuir a la inclusión de género

14:25 - El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) destacó este viernes a la agricultura orgánica como un sistema productivo innovador que promueve la inclusión de género y de la juventud en América Latina y el Caribe.

El IICA, con sede en Costa Rica, indicó en un comunicado de prensa que esta fue la conclusión durante el foro "Cooperativismo en la Producción Orgánica", organizado por la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica, en el marco del convenio firmado por el Instituto, el municipio brasileño de Santa Clara do Sul y la región peruana de Huancavelica.

"Apostamos a la producción orgánica ya que preserva la salud del productor, del ambiente y del consumidor", afirmó el alcalde de Santa Clara do Sul, Paulo Cezar Kohlrausch.

Durante el evento fueron presentados casos de éxito de cooperativas de América Latina y España. Entre ellos, el de la Agencia de Promoción Económica Conquito, de Ecuador, que fomenta el desarrollo productivo y socioeconómico del Distrito Metropolitano de Quito.

Además, la funcionaria de la Cooperativa Coopsol, Ana Laura Sayago, de Argentina, expuso sobre la importancia del agregado de valor e innovación en la cadena apícola orgánica, mientras que Karen Carillo y Joel Carillo, de la empresa de pequeños productores de café y productores hortícolas Pacayal, de Honduras, hablaron sobre inclusión de género y juventud.

El cierre del panel estuvo a cargo de Juan Antonio Caballero, de Cooperativa de Aceite Los Pedroches, de España, quién habló sobre cómo diversificar la producción y diferenciarse en el cooperativismo.

El convenio entre los entes, que reconoce la tarea de estos gobiernos subnacionales en la promoción de este tipo de agricultura, ha logrado avances en la articulación que condujeron al primer foro en el que se difundieron estas experiencias exitosas de otros países, explicó el IICA.

"Sin una fuerte integración institucional y gubernamental, no habrá evolución de la producción orgánica maximizada en su potencial y ese es precisamente el objetivo de la alianza", manifestó la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica, Graciela Lacaze.

El convenio, firmado en marzo pasado, establece que el IICA, a través de sus representaciones en Argentina, Brasil y Perú, y la cooperación de la CIAO, apoya a Huancavelica y Santa Clara do Sul en la identificación de experiencias de casos exitosos para compartir e impulsar el desarrollo de la actividad orgánica.

El municipio de Santa Clara do Sul implementa el programa "Santa Clara Mais Saudável" para desarrollar una cultura de producción y consumo de alimentos saludables y libres de pesticidas y el Gobierno regional andino implementa el programa "Huancavelica Región Orgánica", con la finalidad de aumentar la superficie orgánica de Perú, reducir los índices de pobreza y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino