Identifican a uniformado argentino que entregó las municiones enviadas a Bolivia en 2019

Identifican a uniformado argentino que entregó las municiones enviadas a Bolivia en 2019

21/07 - 15:12 - El ministro de Gobierno señaló que, de manera extraoficial, se cuenta con información que se está triangulando para confirmar si esta persona es la misma que estuvo en los hangares de la Fuerza Aérea así como en el exhotel Radisson de la ciudad de La Paz

Avanzan las investigaciones respecto a las municiones enviadas al país desde Argentina durante los conflictos de 2019. Ya se tiene identificado de manera extraoficial a un supuesto uniformado argentino que entregó las municiones enviadas durante el gobierno de Mauricio Macri a Bolivia, según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“De manera extraoficial tenemos identificada a la persona. Estamos buscando los reportes, cámaras de seguridad y hacer un seguimiento de lo que sucedió el 13 de noviembre de 2019, tanto en los hangares de la Fuerza Aérea como en el exhotel Radisson de la ciudad de La Paz, para ver si es la persona que hemos recibido en los reportes de Inteligencia", apuntó la autoridad

Una vez que se confirme la identidad, se comunicará de quién se trata, según precisó Del Castillo a un medio argentino, de acuerdo a la información expuesta por ABI.

Según la información que maneja el Gobierno, el 13 de noviembre de 2019, arribó a La Paz un Hércules C-130 que trasladó municiones de la Gendarmería de Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri. La misión era resguardar la Embajada de Argentina en La Paz; sin embargo, parte del armamento fue distribuido entre la Policía Boliviana y las FFAA, según la versión del Gobierno de turno.

“Tenemos un reporte extraoficial de que un militar boliviano de bajo rango habría filmado toda la descarga. Estamos tratando de conseguir las imágenes y, una vez que las obtengamos, seguramente serán difundidas conforme al marco legal vigente”, indicó el Ministro de Gobierno.

El argumento del Gobierno se centra en que el jueves 8 de julio, la Cancillería de Bolivia reveló que el 13 de noviembre del 2019 el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros, agradeció, a través de una misiva, la dotación del material a las autoridades de Argentina. Sin embargo, el caso está en fase de investigación y hay personas que apuntan a otras versiones.

Según una nota oficial, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en Bolivia recibió, el 13 de noviembre de 2019, 40.000 cartuchos AT 12/70 y gases lacrimógenos de diferente tipo, entre ellos 18 unidades en spray MK-9, cinco unidades en spray MK-4 y 121 granadas CN, CS y HC.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino