Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

17:50 - La operación debe pasar ahora por el filtro del Gobierno y de Bruselas

Iberia cerró ayer de una vez por todas la compra de Air Europa por 500 millones de euros a pagar en un plazo de cinco años. La firma de la compraventa, que ya había quedado apalabrada a finales de año, se produjo ayer tras los consejos de la aerolínea y su matriz, el holding hispano-británico IAG.

El cierre de la operación, adelantado por «El Confidencial» y confirmado a este periódico por fuentes cercanas a las negociaciones, se produce más de un año después de que se anunciase la venta. Iberia notificó en noviembre de 2019 que compraría a su histórico rival por mil millones de euros, pero la operación quedó suspendida por el estallido de la pandemia del coronavirus, que ha afectado en general al sector aéreo y en particular a Air Europa.

El deterioro del negocio de la aerolínea del grupo Globalia ha provocado que la operación (que peligró por momentos) se haya completado finalmente por la mitad de la cuantía prevista. Ambas partes llevan meses renegociando los términos de una venta que ahora deberá ser aprobada por el Gobierno, que rescató a Air Europa hace casi tres meses con dos préstamos valorados en 475 millones de euros con cargo al fondo de rescate de empresas estratégicas gestionado por la SEPI.

El Gobierno se reservó, en el pacto para conceder la ayuda, la opción de colocar dos consejeros en el consejo de Air Europa y nombrar un nuevo consejero delegado. El nuevo CEO todavía no ha sido designado, pero sí los consejeros: la SEPI escogió para estos cargos a José Ángel Partearroyo Martín y Juan Manuel Bujía Lorenzo.

La posición del Estado en Air Europa queda cuestionada una vez cerrada su venta a Iberia. Fuentes cercanas a la operación explican que el acuerdo entre ambas empresas es «solo un paso más» y que ahora Iberia negociará con el Gobierno.

Tras ello, será necesario pasar el filtro de Bruselas. La unión de ambas aerolíneas puede llegar a afectar a la competencia en determinadas rutas nacionales. Sobre todo, las que unen Madrid con Bilbao y con algunas islas en Canarias. Air Europa se incorporará al grupo IAG, en el que además de Iberia también están presentes British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level.

La intención de Iberia con la adquisición es crear un «hub» en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas que sea capaz de competir con los grandes aeropuertos europeos. La compañía siempre ha defendido la operación como un acto de «patriotismo» en un momento en el que la conectividad aérea de España ha quedado debilitada por el Covid.

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