Human Rights Watch: “Destitución del presidente amenaza el Estado de derecho en Perú”

Human Rights Watch: “Destitución del presidente amenaza el Estado de derecho en Perú”

15:32 - Representante de HRW para las Américas insta a la OEA convocar un consejo permanente con urgencia para vigilar la crisis política en Perú.

Human Rights Watch se pronunció este jueves sobre la grave crisis política que vive Perú desde que se consumó el golpe de Estado orquestado por el Congreso el 9 de noviembre de 2020.

El organismo considera que el haber apartado del cargo al presidente Martín Vizcarra, las consecuencias que podría tener para la independencia del Tribunal Constitucional (TC) “representan una grave amenaza al Estado de derecho en el país”.

Instó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a convocar una sesión de consejo permanente urgente y vigilar de cerca la situación que se registra en el Perú.

Apuntó que el Congreso logró destituir a Vizcarra “invocando facultades legales dudosas” al asegurar que había incapacidad moral por parte del mandatario debido a acusaciones de corrupción que aún están en investigación.

“Las acusaciones contra Vizcarra deben ser investigadas; sin embargo, existen serias dudas sobre la legalidad de su vacancia, que parece responder al interés personal de algunos legisladores de eludir cualquier rendición de cuentas a futuro”, dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

El representante pidió que los gobiernos de las Américas fiscalicen de cerca las decisiones que adopten Manuel Merino y el Congreso.

"Existen motivos sólidos para sospechar que utilizarán la destitución de Vizcarra para seguir debilitando el estado de derecho en el Perú”, remarcó.

El organismo solicitó al nuevo gobierno la celebración de elecciones libres e imparciales, y evitar cualquier dilación arbitraria.

“Los peruanos tienen pleno derecho a manifestarse por la crisis en su país”, expresó Vivanco, quien pidió a los organismos de seguridad abstenerse de emplear el uso excesivo de la fuerza.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino