Hubo fuerte alza de envíos al Mercosur en el semestre

Hubo fuerte alza de envíos al Mercosur en el semestre

El informe del Ministerio de Hacienda señala que las exportaciones al Mercosur aumentaron considerablemente respecto al 2017, mientras que los envíos a la Unión Europea tuvieron una importante reducción.

El Ministerio de Hacienda publicó su reporte de comercio exterior correspondiente al periodo entre enero y junio de este año. Las estadísticas divulgadas señalan que las exportaciones al Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay) totalizaron los USD 2.011 millones, con una participación del 52% en el total y un crecimiento del 87% frente al semestre del 2017.

Los países asociados al Mercosur captaron el segundo mayor volumen de envíos, con USD 634 millones. Esto equivale a una participación del 17% y una variación positiva del 8%.

Rusia ocupa el tercer lugar, con remesas por USD 383 millones, lo que equivale al 10% del total y un aumento del 66% con respecto al año pasado.

Con respecto a las exportaciones a Europa, el documento indica que alcanzaron los USD 337 millones, lo que representa una participación del 9% y una caída del 45% frente al 2017 (ver infografía).

Por rubros. Según Hacienda, las semillas oleaginosas fueron los productos que registraron una mayor ganancia para las firmas exportadoras, con un total de USD 1.615 millones.

La grasa y los aceites vegetales ocupan el segundo lugar, con USD 733 millones; mientras que la carne bovina está en tercer lugar, con USD 606 millones. El 77% de las exportaciones paraguayas entre enero y junio se concentraron en estos tres rubros.

En cuanto a las importaciones, los datos dan cuenta de que los productos ingresados al país también provienen en su mayoría del Mercosur.

En ese sentido, detalla que entraron al país artículos por USD 2.226 millones del Mercosur, lo que equivale a una participación del 35%.

Desde China, se importaron productos por valor de USD 1.714 millones. Esto implica una representación del 27% sobre el total. El podio lo completa la Unión Europea, con USD 742 millones y una participación del 12%.

Las importaciones totales acumuladas se concentraron en cuatro rubros: químicos, caucho y plásticos (19%); maquinarias y equipos (15%); hidrocarburos (14%) y equipos electrónicos (14%). La dinámica de estos rubros fue la que más impactó en el incremento del 19% logrado por las importaciones del primer semestre del 2018.

Nuestro país exporta actualmente a 117 países e importa de 141 países, lo que arroja como resultado un comercio global total de USD 10.145 millones.

El principal socio comercial del Paraguay es Brasil. Con este país, el comercio global llegó a los USD 2.798 millones.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino