Horst Paulmann critica a empresarios argentinos por situación del país vecino

Horst Paulmann critica a empresarios argentinos por situación del país vecino

Presidente de Cencosud afirmó que ningún empresario ni político quiere que se abran las fronteras trasandinas.

El fundador y presidente del directorio de Cencosud, Horst Paulmann, criticó a los empresarios trasandinos por la situación actual de Argentina, según publicó el medio digital argentino Infobae.com . Esto en un evento de fin de año, realizado en Buenos Aires con trabajadores locales de la compañía.

"Ningún empresario argentino quiere que abran las fronteras; ningún político argentino quiere que abran las fronteras. Tenemos que trabajar en una Argentina que tenga las fronteras abiertas para importar", dijo el empresario. También se refirió a las situaciones de corrupción que se destaparon en el caso del cuaderno de coimas. "Están todos metidos, todas las empresas argentinas, todos los políticos", dijo al respecto. Consultada la empresa por las declaraciones de su controlador, optaron por no pronunciarse.

Paulmann, que vivió 21 años en Argentina antes de instalarse en Chile, señaló sobre el país vecino que "hemos pasado épocas muy duras, de grandes dolores, pero también hemos pasado épocas de grandes satisfacciones". En esta línea, resaltó su cariño por Argentina, subrayando la gran capacidad de esa economía para sobreponerse a los efectos externos como los que ha sufrido este año. "Este país es tan especial que nadie lo puede destruir", enfatizó.

Sobre el momento económico del país, el presidente del directorio de Cencosud fue optimista y manifestó que "esto en dos años ya va a estar solucionado".

El empresario también halagó al gobierno del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien ha enfrentado un complejo escenario en su objetivo de estabilizar la economía trasandina. "Macri es la única persona que realmente quiere que las empresas argentinas se inserten en los países de mercados abiertos", dijo Paulmann.

En octubre, en entrevista con "El Mercurio", había afirmado que "llevo 40 años en Argentina y es un dolor para mí y para los argentinos ver a su país en estas condiciones".

En ese minuto, también se refirió al efecto de la devaluación monetaria en los sueldos de los trabajadores argentinos. "Los argentinos tienen que entender que Argentina es mucho más pobre hoy. Si hace cuatro meses una persona ganaba US$ 1.000, hoy gana US$ 500, porque el dólar ha subido el doble".

Los últimos años de Cencosud en Argentina y Brasil no han sido positivos, producto de la alta inflación y de la devaluación de la moneda local. Estas han afectado las utilidades de la compañía, que el primer semestre de 2018 las vio caer en un 39% y que en el último trimestre llegaron a descender un 58,4%.

Argentina fue el primer mercado que eligió Paulmann para internacionalizar Cencosud. Dos de los hitos más importantes, en dicho país, fueron la apertura del primer Jumbo en Buenos Aires en 1982 y la compra de la cadena Disco en 2006.

La participación total de los establecimientos argentinos en los ingresos de la compañía representan el 24,7%.

''Están todos metidos, todas las empresas argentinas, todos los políticos".

''Macri es la única persona que realmente quiere que las empresas argentinas se inserten en los países de mercados abiertos".

 

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