Homicidios, balaceras y encerronas: Los números que evidencian un recrudecimiento de la delincuencia en Chile

Homicidios, balaceras y encerronas: Los números que evidencian un recrudecimiento de la delincuencia en Chile

15:13 - Según Carabineros, los asesinatos han crecido un 33,6% con respecto al año pasado, siendo la situación especialmente compleja en la zona sur de la Región Metropolitana, donde el aumento para la Fiscalía ha sido cercano a un 80%.

15 años tenía la adolescente que caminaba de vuelta a su casa en La Pintana después de comprar sushi cuando una bala le impactó en la cabeza. Su propia familia la trasladó al SAPU de la población Santo Tomás, pero la joven falleció. "El disparo no era dirigido hacia ella, sino hacia el lugar donde venía caminando ella", dijo el subcomisario de la Brigada de Homicidios de la PDI, Vicente Torres. Se estudia si fueron "disparos injustificados" o si se trató, una vez más, de un ajuste entre "bandas rivales".

Y es que el término, lamentablemente, se vuelve cada vez más común en Chile: hace apenas una semana, una fatal balacera en la Plaza de Maipú terminó con una mujer fallecida y varios heridos. La teoría que Carabineros informó en el lugar de los hechos fue la misma: un ajuste de cuentas. Se investiga si los disparos tuvieron relación con un tiroteo que había ocurrido una semana antes en la misma comuna.

"Naturalmente nos preocupa una sucesión de hechos violentos", aseguró esta mañana el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli. "Son ese tipo de actividades delictuales las que más daño producen a la ciudadanía y además más temor generan", añadió. Por eso es que el domingo el Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley para enfrentar el crimen organizado.

El recrudecimiento del panorama delictual en Chile está a la vista y se puede evidenciar en el alza de ciertos hechos de violencia cuya ocurrencia ha aumentado este 2020: los homicidios, las encerronas y las balaceras.

Homicidios

Según datos del Departamento OS9 de Carabineros recopilados por El Mercurio, hasta el 20 de diciembre de 2020 se registraron 177 asesinatos más que en el mismo periodo en 2019, lo que representa un aumento del 33,6%: de 527 casos, se pasaron a 704. De ellos, más de 430 ocurrieron en la vía pública.

Durante la pandemia "se ha detectado un patrón delictual común en los homicidios: los ajustes de cuentas; delito vinculado principalmente a sujetos, tanto víctima como victimario, con perfil criminal previo, es decir, que tienen antecedentes policiales y penales por delitos violentos", se lee en un análisis policial citado por el periódico.

La realidad es todavía más aguda en ciertas zonas de la Región Metropolitana, tal como explicó el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, a Cooperativa, quien contó que se ha visto un "aumento en la violencia en la comisión de delitos con uso de arma de fuego en la zona sur de Santiago, tanto en los homicidios frustrados y consumados como también en los robos".

La Metropolitana Sur —que cubre comunas como San Miguel, La Pintana, El Bosque, La Granja y Puente Alto— ha podido evidenciar que el aumento está "asociado directamente al tráfico de drogas, tanto a un nivel barrial como de grandes organizaciones criminales que operan". "En el 2020 hemos tenido un aumento de un 80% en los homicidios en relación a 2019, y en un 70% de estos casos se ha podido determinar que se asocian a ajustes de cuentas", dijo el fiscal.

Encerronas
A mediados de octubre, Fiscalía Privada contabilizaba ya 20.400 robos de automóviles, de los cuales 3 mil corresponden a portonazos y 2 mil a encerronas, dos formas de ataque que involucran a conductores: en la primera se roba mientras la víctima está ingresando o saliendo de un domicilio, y en la segunda cuando más vehículos interceptan al objetivo en movimiento, obligándolo a detenerse.

"Un 25% de los vehículos motorizados robados corresponde a estos dos métodos. Si analizamos el caso particular de los portonazos, un 45% del total son cometidos en la zona oriente de la capital, donde las comunas más afectadas son La Florida, Vitacura y Peñalolén", aseguró el gerente general de Fiscalía Privada, Juan Enrique Suárez, a 24 Horas. Según la institución, 60% del robo de automóviles a nivel nacional ocurre en la RM.

Es un fenómeno que también han notado en la Asociación de Aseguradores de Chile, donde su vicepresidente ejecutivo, Jorge Claude, ya en julio reportaba un aumento del 25% en el total de autos robados dentro del universo de los que están asegurados, que representan a su vez un tercio del total de vehículos motorizados.

"Vemos con preocupación que esto aumenta", dijo en conversación con radio Biobío. "Lo que es más grave: un aumento significativo en los robos con violencia. Más de la mitad de los robos de los autos hoy día en Chile son con violencia", añadió.

Balaceras

Además del deceso de la adolescente de 15 años en Maipú, la noche del 28 de diciembre falleció un hombre de 29 años que intentaba defender su casa de un asalto en San Bernardo. Al mismo tiempo, en Vitacura, un funcionario municipal que perseguía a dos delincuentes luego de que robaran a un cliente alemán en el restaurante La Mar, recibió un disparo en su muslo derecho.

En las últimas semanas han generado conmoción los disparos registrados en comunas como Maipú, Providencia y Vitacura, todos con muy poco espacio temporal de por medio. Incluso se viralizó una víctima que resultó notoria: Cecilia Bolocco, que huyó de un asalto armado en la autopista Costanera Norte, donde se percutieron dos tiros al aire.

El escenario es similar al que se ha evidenciado en las semanas anteriores: el 13 de noviembre se generaron dos balaceras en Lo Prado que dejaron un saldo de dos fallecidos y cuatro heridos. Fueron en el mismo lugar y con una diferencia de dos horas, atribuidos también a un ajuste de cuentas. El 23 hubo otra en el centro de Santiago; el 27 un intento de robo a un camión también en la Costanera Norte que incluyó disparos; y el 30 de ese mes el escolta del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, repelió a tiros un robo.

Diciembre siguió en la misma tónica: el 8 hubo una en Viña del Mar con una muerte; el 10 otra balacera en Quilpué para robar una sucursal de WOM, donde un asaltante resultó herido; el 12 se encontró dentro de un auto robado el cuerpo de un hombre murió baleado en el centro de Santiago; y el 14 en la noche dos personas murieron en Maipú atacadas por armas de fuego. A estos casos se suma el fatal tiroteo en la Plaza de Maipú, otro en Cerrillos, uno en Santiago Centro y los que se han ido registrando con el paso de los días.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino